Decálogo del Buen Consumidor Financiero

Conozca algunos consejos de expertos para manejar sus relaciones con las entidades financieras.

16 de marzo de 2011

1.Defina qué necesita (crédito, realizar pagos, manejo de nómina, tarjeta de crédito, alternativas de ahorro e inversión, etc) e indique al asesor cuáles son sus necesidades financieras, para que la entidad evalúe la posibilidad de ofrecerle el producto o servicio que mejor se adapte a las mismas.

 2. Verifique que la entidad con la que desea contratar los servicios sea una institución formalmente constituida y su funcionamiento esté autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-.

3. Compare beneficios, obligaciones y tarifas para hacer uso de los productos y servicios financieros, pues existen diversas alternativas, y elija aquel que mejor satisfaga sus necesidades. Para ello consulte páginas web (SFC, entidades y gremios) e información en las oficinas de las entidades.

4. Pregunte sobre cualquier aspecto relacionado con las condiciones generales de la operación, es decir, los derechos y obligaciones, así como las exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que desea contratar y pida las explicaciones verbales o escritas que considere necesarias, precisas y suficientes, tantas veces como lo requiera para comprender y estar en posibilidad de tomar decisiones con conocimiento de causa y consentimiento informado.

5. Lea detenidamente y asegúrese que el contrato mediante el cual Usted formalizará su relación con la entidad se ciña a las características de funcionamiento del producto o servicio ofrecido por la entidad y a sus necesidades y luego sí acepte las condiciones mediante su firma; recuerde que con su firma Usted acepta lo plasmado en el contrato y adquiere obligaciones.

6. Recuerde que Usted es libre de aceptar o rechazar los servicios y productos en las condiciones que ofrecen las entidades.

7. Pregunte por el sistema de atención a los usuarios, el trámite para presentar quejas directamente ante la entidad o ante su defensor del cliente y sobre la responsabilidad que asume la entidad respecto de eventualidades que lo puedan afectar (actos fraudulentos, errores e imprecisiones en el procesamiento de la información, fallas en el sistema, etc); cuando sea necesario, acuda a las instancias correspondientes para que evalúen su situación y le brinden una respuesta.

8. Recuerde las obligaciones contractuales adquiridas, para cumplirlas en los términos y condiciones acordadas.

9. Use con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios y productos adquiridos, teniendo en cuenta las instrucciones de seguridad suministradas por su entidad. Por ejemplo, verifique la identificación del funcionario que lo atienda; lleve la historia de sus visitas y llamadas; conserve los documentos que la entidad le suministre; evite incurrir en posibles infracciones; lea, exija y conserve debidamente ordenadas las copias del contrato y demás documentos suscritos por Usted.

10. Exija calidad y excelencia en el servicio en cualquier momento de la relación y haga las observaciones que contribuyan a su mejoramiento.

Vea también:

Reduzca sus costos bancarios

Conozca las obligaciones de las entidades financieras

Acuda al Defensor del Consumidor Financiero