Consejos para ahorrar energía

Existen muchas maneras para reducir la cuenta de su factura de la luz y de esta manera cuidar su bolsillo y el medio ambiente. Es importante informase bien sobre el consumo de energía de cada uno de los electrodomésticos que utiliza en su hogar.

Foto: Archivo Semana. Cuando compre un computador, verifique que tenga el logotipo de Energy Star, que certifica que usa eficientemente la energía. Foto: Archivo Semana. Cuando compre un computador, verifique que tenga el logotipo de Energy Star, que certifica que usa eficientemente la energía.


Disminuya el consumo de energía eléctrica en su casa y de esta manera, podrá ahorrarse un dinero y además cuidar el medio ambiente. Finanzaspersonales.com.co presenta consejos prácticos para hacerlo.

"Sólo utilizando bombillas ahorradores logramos un 80% de ahorro de energía. Por ejemplo, una vivienda que usa 5 bombillos incandescente de 100W diariamente durante cinco horas, registra $17.250 en promedio en el recibo de luz, con los focos ahorradores solo gastará $3970", indicó Humberto Martínez, Gerente de Marketing para la Región Andina de OSRAM.

No se trata solo de apagar la luz y utilizar bombillos ahorradores, también es clave tener buenos hábitos en el uso de los artefactos eléctricos.

Artefactos e instalaciones eléctricas

-  No tenga varios electrodomésticos encendidos al mismo tiempo.
- Cuando no esté utilizando algún electrodoméstico, como, la recomendación es apagarlo y desenchufarlo. Esto debido a que hay aparatos como el televisor, equipo de sonido o computador que siguen consumiendo cerca de un tercio de la energía que usan cuando están prendidos.
- Revise que no haya corto circuito o fugas en su instalación. Para comprobarlo apague todas las luces y desconecte todos los electrodomésticos, en caso que el disco del medidor siga girando hay una fuga.
- No conecte varios aparatos al mismo contacto ya que puede producir sobrecarga en la instalación y hacer que la operación sea deficiente.

Nevera

-No compre neveras lado a lado (con una sola puerta). Éstas utilizan cerca de 45% más energía que los modelos de dos puertas con el refrigerador y congelador uno arriba del otro.
- Mantenga la puerta de su nevera cerrada y verifique que el aislante o caucho de la puerta este en buen estado.
- Evite abrirla frecuentemente. Recuerde que cada vez que esta es abierta, se pierde el 20% de energía. Para comprobar que su puerta cierra correctamente, coloque un papel al momento de cerrarla, si éste se cae o se sale fácilmente, el caucho está desgastado y debe llamar a su técnico.
- Si el condensador de su refrigerador se encuentra lleno de polvo, se consume más electricidad (el condensador tiene forma de serpentín y se encuentra ubicado en la parte trasera del refrigerador).
- Evite ubicar las neveras cerca de fuentes de calor (como la estufa) y en espacios con poca ventilación, un mal funcionamiento de ellos puede provocar un consumo de hasta 3 veces mayor al normal.
- Realice anualmente revisión y mantenimiento.
- Verifique que no se acumule escarcha. ·En ausencias largas, desconecte la nevera y déjela abierta.

Lavadora

- Opere la lavadora con carga completa, sin sobrepasar su nivel máximo.
- Compre lavadoras de bajo consumo de agua.
- Haga mantenimiento mínimo cada seis meses.
- Escoja el ciclo de lavado según el tipo de la ropa y su nivel de suciedad.
- Limpie regularmente los filtros para que no queden pelusas o depósitos de agua.
- Añada la cantidad adecuada de detergente porque cuando se produce excesiva espuma la ropa no queda bien lavada.
- Utilice los programas de lavado con agua fría. La mayor parte de la energía que consumen las lavadores la utilizan para calentar el agua.

Computador

- Cuando compre un computador, verifique que tenga el logotipo de Energy Star, que certifica que usa eficientemente la energía, lo que hace que se desconecte de la energía cuando no está en uso, reduciendo hasta en 75% su consumo de electricidad.
- Apague el monitor cuando el computador no está en uso (que equivale a pagar un bombillo de 50 W).
- Baje el ajuste de brillo del monitor. El ajuste más alto del monitor requiere el doble de energía que el más bajo.
- Cuando apague el computador haga lo mismo con el respectivo regulador.
- Apague la impresora, el escáner y los parlantes cuando no los esté utilizando.
- Use las funciones de gestión de energía del PC y monitor.
- No use protectores de pantalla. Los "salvapantallas" no son necesarios en los monitores modernos. De hecho, los estudios demuestran que consumen más energía que si se deja que el monitor se atenúe automáticamente cuando no se utiliza. Horno microondas.
- Tenga en cuenta que los hornos de microondas usan casi 50% menos energía que los convencionales y son más eficaces para descongelar porciones pequeñas.
- Recuerde que los alimentos descongelados utilizan un tercio menos de energía que los congelados al ser cocinados.
- Manténgalo limpio. Las partículas y restos orgánicos absorben energía y pueden dañarlo.
- Ajuste la potencia y el tiempo al tipo de alimento (se encuentran indicados en el manual de instrucciones).

Calentadores de agua

- Reduzca la temperatura a la que está puesto el calentador. Los termostatos están puestos por lo general entre 160° y 140º. Si se ponen a 120º, es más que suficiente para duchas y para lavar platos o ropa.

Plancha


- Planche toda la ropa que necesite una sola vez por semana, la plancha es uno de los electrodomésticos que más consumen energía. Se necesita más electricidad para calentar inicialmente la plancha que para mantener la temperatura deseada.
- Mantenga siempre la superficie de la plancha limpia.
- Planche la ropa más liviana y continúe con la más gruesa a medida que la plancha se calienta.
- Cuando guarde la ropa después de lavarla no la arrugue, dóblela para que no tenga que plancharla demasiado.

Iluminación

-
Consejo obvio: apague las luces cuando las habitaciones estén vacías.
- Aproveche la luz solar al máximo.
- Abra las cortinas antes de prender las luces.
- Decore y pinte la casa con colores claros para un mejor desempeño de la luz. Selecciones el tipo de luz que necesita para cada ambiente. La luz blanca es para los ambientes de mayor actividad, como la cocina. Por su parte, la luz cálida sirve para los espacios de descanso como la habitación y la sala.
- Ubique las lámparas en la esquina de las habitaciones para que reflejen luz en las dos paredes.
- Utilice luces fluorescentes en lugar de focos incandescente que duran 10 veces más y consumos 4 veces menos.
- No apague las luces fluorescentes a menos que vaya a estar fuera de la habitación 15 minutos o más.
- Limpie continuamente los bombillos para que den una mayor iluminación.
- Use fluorescentes con el logotipo de Energy Star.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.