¿Conoce los subsidios y seguros de desempleo?

La pérdida del trabajo es una eventualidad de la que ningún funcionario está libre. Sin embargo, una persona cesante puede reducir el impacto de la pérdida del trabajo sobre sus ingresos con estas dos alternativas. ¿Cómo se hace? Aquí le contamos.

¿Conoce los subsidios y seguros de desempleo? ¿Conoce los subsidios y seguros de desempleo?

Existen dos tipos de programas que proporcionan ayuda económica a los trabajadores cesantes. En primer lugar los programas asistenciales o subsidios de desempleo y en segundo lugar los seguros de desempleo. La diferencia, básicamente, consiste en que en los primeros el beneficio es un monto fijo y no guarda relación con la remuneración percibida por el trabajador durante el período previo a la perdida del trabajo. Está orientado a proveer una ayuda social al trabajador desempleado y es financiado con recursos estatales.

Por su parte, los seguros de desempleo protegen a los trabajadores que pagaron un canon o una cuota mensual dentro de una póliza en una entidad privada y el monto de la prestación tiende a guardar directa relación con las cuotas realizadas por el trabajador mientras éste laboraba. En América Latina los programas financieros de protección a cesantes son escasos. Entre los países que cuentan con programas de seguros o subsidios al desempleo se encuentran Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay y más recientemente Venezuela, Argentina y Colombia.

Programas asistenciales o subsidios de desempleo
 
Seguros de desempleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.