¿Cómo ser un emprendedor exitoso?

Conozca cuáles son las características comunes de los casos exitosos que John Newman, profesor de de Babson College, ha encontrado a nivel empresarial y los tips que este experto da a los emprendedores en su etapa inicial.

Ilustración: Rodrigo Guerrero. Asegúrese de que su idea esté enfocada. Usted debería ser capaz de explicarla con claridad en no más de 20-30 palabras. Ilustración: Rodrigo Guerrero. Asegúrese de que su idea esté enfocada. Usted debería ser capaz de explicarla con claridad en no más de 20-30 palabras.

Características de emprendedores exitosos

-Motivación y energía

- Auto-confianza

- Poco miedo al fracaso

- Habilidades de liderazgo

- Es persistente y comprometido

- Define y monitorea metas

- Maneja bien el fracaso

- Solicita y utiliza retroalimentación

- Toma la iniciativa y busca la responsabilidad personal

- Buena capacidad para trabajar en redes

- Tolera la ambigüedad y la incertidumbre

- Tiene habilidades sólidas de negociación y presentación

- Comparte su visión de manera efectiva, es persuasivo

- Trabaja bien con otros Toma riesgos calculados

- Cree que el o ella puede determinar su destino

- Personalidad ganadora, con carisma

Características de ideas exitosas

- La idea está enfocada y no es demasiado amplia

- La idea satisface una NECESIDAD (Market Driven v. Product Driven)

- Las tendencias macroeconómicas y de la industria soportan la idea

- El producto o servicio es diferenciado y tiene una ventaja competitiva sostenible

- Los consumidores son identificables, accesibles y tienen disposición de compra (demanda)

- El producto puede ser manufacturado y entregado de manera eficiente

- La economía del negocio tienen sentido (demanda vs. Demanda rentable)

- El producto o servicio tiene una larga vida y un claro camino para generar ingresos adicionales

Tips para emprendedores en etapa inicial

- Asegúrese de que su idea esté enfocada. Usted debería ser capaz de explicarla con claridad en no más de 20-30 palabras.

- Piense acerca de su negocio de manera estratégica.

- Pregúntese cuáles pequeños pasos puede planear para aumentar su credibilidad y alcanzar sus metas a largo plazo.

- Asegúrese de que las características de su producto o servicio coincidan con las que son más importantes para sus clientes.

- No sobre ni sub-diseñe su producto o servicio. Siempre se pueden añadir características menos importantes más adelante.

- Defina detalladamente a sus clientes.

- Asegúrese de conocer todo lo que pueda acerca de sus necesidades, sus intereses, lo que ven, lo que leen. Asegúrese de probar su producto o servicio minuciosamente. Asegúrese de tener evidencia objetiva de su demanda.

- No compita con precio. Siempre habrá alguien capaz de cobrar menos que usted (así sea de temporalmente). Cobre precios competitivos o Premium para Productos Premium.

- No se confíe de las “Reglas de Oro” (ej. para estimar su capital de trabajo requerido). Aprenda a hacer las cosas bien.

- Mantenga los fondos personales y del negocio separados, nunca los mezcle.

- Entienda las finanzas de su negocio. Conozca su punto de equilibrio, sus márgenes, monitoree sus ingresos y utilidades. No delegue esto a nadie más.

- Reúna una junta asesora para supervisar su progreso y darle consejos.

- Nunca contrate a alguien para escribir su plan de negocios –no entenderá los detalles plenamente–.

- No entre en un negocio 50-50 con un socio, alguien debería tener el control. Si usted insiste en un 50-50, asegúrese que haya una manera de tomar decisiones cuando ambos estén en desacuerdo.

- Siempre sea responsable socialmente y actúe con integridad. A la larga, es mejor para usted y todos los demás.

NUNCA se enamore de su compañía o de su idea. En el momento que lo haga pierde la habilidad de tomar decisiones objetivamente.

Fuente: presentación ‘El Emprendedor Exitoso: Una Guía Paso a Paso’ por el profesor John Newman.

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