¿Cómo no ser presa fácil del fraude?

Asobancaria recomienda cómo evitar ser víctima de fraude en esta época navideña. Registre su número celular para que el banco informe sus transacciones, no acepte ayuda de extraños, nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar e ignore mensajes de texto que le ofrezcan premios.

Foto: Archivo Semana. Nunca acepte ayuda de extraños al realizar transacciones. Ni cuando está utilizando los cajeros electrónicos, Internet o el audiorespuesta. Foto: Archivo Semana. Nunca acepte ayuda de extraños al realizar transacciones. Ni cuando está utilizando los cajeros electrónicos, Internet o el audiorespuesta.

Se acerca navidad, la época en que más dinero se mueve. Los colombianos recibirán primas, bonificaciones y demás, y los gastos en regalos, viajes y celebraciones se dispararán. Así que tome precauciones en materia de seguridad para que no sea víctima de fraude. No se la deje tan fácil a los delincuentes.

El problema más grande es que aunque la gente ya sabe qué hacer, no pone en práctica las recomendaciones de seguridad, señala Margarita María Henao, directora de Operación Bancaria de Asobancaria. En un sondeo realizado recientemente se encontró que el 88% de las personas son conscientes de la importancia de cambiar la clave, sin embargo tan solo 5% de la muestra decidió seguir la recomendación en este sentido. Es por eso, que el reto cambió.

Ahora más que informar adecuadamente, hay que cambiar los hábitos de los clientes financieros. En este contexto, Asobancaria, lanzó hoy su campaña ‘Juntos contra el Fraude’, en la que presenta nueve recomendaciones orientadas a aquellas personas que realizan operaciones a través de cajeros automáticos, datáfonos, Internet, audiorespuesta y telefonía móvil, que en el primer semestre de este año movieron $388 billones.

Recomendaciones contra el fraude

1. Registre su número celular y correo electrónico para que su banco le informe inmediatamente sus transacciones. Usted podrá saber en tiempo real, qué transferencias ha hecho, de dónde sacó dinero o qué pagos ha realizado y así estar mucho más alerta.

2. Considere no válidos los mensajes de texto que llegan a su celular ofreciendo premios o solicitando sus datos personales. Lo que los delincuentes hacen es mandar un mensaje de texto en el que dicen que “su número fue escogido para ganarse $10 millones, envíe un mensaje de texto a ese número o por favor llame a un celular o audiorespuesta”. De esta manera, capturan información y datos personales para después realizar el fraude.

3. No permita que personas extrañas paguen sus cuentas. Una nueva modalidad de delitos es que alguna persona se ofrece para pagar los servicios públicos (agua, teléfono, celular, gas) y lo que hacen es robar la clave de alguien más y con la plata de esa persona, pagan todas las facturas. Usted puede terminar en problemas, ya que su factura se debitó de una cuenta hurtada y a usted, además, le robaron su dinero. Nunca preste sus cuentas bancarias para que terceros realicen transacciones.

4. No deje que su cuenta se vuelva destino de recursos que provienen de robos de otras cuentas o incluso, que con ella se esté lavando dinero. Cuando usted presta su cuenta, está prestando su nombre.

5. Cambie frecuentemente sus claves y no las deje ver cuando las digite.

6. Para ingresar a la página de su banco siempre digite usted mismo la dirección, nunca lo haga a través de links o correos electrónicos. Recuerde que hay redes dedicadas al phising, que constantemente le envían correos fraudulentos simulando que son de su banco.

7.  Nunca acepte ayuda de extraños al realizar transacciones. Ni cuando está utilizando los cajeros electrónicos, Internet o el audiorespuesta.

8. Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que la deslicen en dispositivos diferentes a datáfonos o Pin Pad.

9. No realice sus transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga actualizado el antivirus su computador personal.

No olvide tampoco que cuando va a realizar alguna transacciones en una sucursal bancaria, solo debe dejar sus recursos en la caja. Usted no tiene porque darle su dinero a ningún otro funcionario por más que le digan que van a agilizar su transacción o que quieren verificar si no lleva billetes falsos. Son artimañas para robarlo.

Si va a hacer retiros de altas sumas de dinero, usted podrá solicitar el servicio de escolta de la Policía Nacional.

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