Foto: Archivo Semana.

Cómo elegir su televisión 3D

Desde el último trimestre y durante 2011, en el país se vivirá una fiebre por adquirir televisores con tecnología 3D. Unas buenas gafas, un Blue Ray compatible y una demostración de la conversión en el punto de venta, puntos claves a la hora de comprar.

2 de septiembre de 2010

Desde mayo pasado se venden en Colombia televisores con tecnología 3D, gracias al lanzamiento que hizo la compañía Samsung. Aunque a la fecha la marca ha comercializado cerca de 1.500 de estos aparatos, superando las expectativas, esta marca y otras como Sony, LG, o Panasonic, que también alistan su oferta de imagen 3D, tienen sus expectativas de ventas centradas en el último trimestre y especialmente durante diciembre, cuando esperan se desate la fiebre por esta nueva forma de ver televisión.

Por esa razón es importante conocer algunas pautas que serán claves a la hora de escoger un aparato con dicha tecnología, gracias a la cual las películas, los noticieros, las novelas o los eventos deportivos serán apreciados con alta calidad de imagen en tercera dimensión.

Lo primero que debe saber un consumidor es que estos televisores traen incorporado un convertidor de señal que permite ver todos los canales en 3D, así la señal de origen sea 2D. Este es un proceso sencillo que se puede realizar a través de la opción del menú de cada aparato. Sin embargo, Juan Manuel Acosta, gerente de producto de televisión de Samsung, advierte que tras esta conversión habrá sensación de 3D, pero no tan impactante como cuando se vea una película realizada originalmente en este formato o cuando sea el canal el que directamente emita en tercera dimensión. "El cliente debe exigir una demostración de la conversión en el punto de venta para que sepa a qué atenerse. De todas maneras, los contenidos ya no son una barrera, pues se pueden ver los canales preferidos".

Otro punto clave en esta decisión de compra, según explica Arnaldo del Valle, gerente Home Entertainment de Sony, son las gafas que se escojan, pues deben ser sincronizadas con cada televisor para recibir la imagen. "Son lo más importante: deben ser compactas, evitar la entrada de luz, tener buen manejo del infrarrojo, cómodas y de batería durable".

Tras el éxito en cine de producciones como Avatar o Toy Story, más gente quiere trasladar esta experiencia visual a su hogar. Por esa razón las compañías, además del televisor, ofrecen un Blue Ray (para proyectar películas), una película y dos pares de gafas.

Sony recomienda, para una mejor calidad en la imagen de los videos, preferiblemente que el televisor, el Blue Ray y las gafas sean de la misma marca por razones de compatibilidad. Sin embargo, tenerlos de marcas diferentes no es un obstáculo para la visualización.

Actualmente, estos televisores se encuentran en el mercado con precios entre $4,2 millones y $10 millones, de acuerdo a las características y tamaño: plasmas (los más económicos), LED, y Full HD; y desde 40 hasta 50 pulgadas. Sin duda, a medida que avance la demanda, estos precios bajarán y así la experiencia 3D llegará a más hogares en Colombia.