¿Cómo educar a sus hijos sobre el dinero?

Cualquier padre quiere evitar que sus hijos tengan que lidiar en algún momento de su vida con problemas de dinero. Los siguientes consejos de Finanzaspersonales.com.com le darán una guía que le servirá en todo momento.

¿Cómo educar a sus hijos sobre el dinero? ¿Cómo educar a sus hijos sobre el dinero?

La responsabilidad de los padres abarca todos los aspectos de la vida de sus hijos. Enseñarles el manejo prudente del dinero es tal vez una de las lecciones más importantes de la vida. De ella depende la tranquilidad financiera y augura un futuro mejor.

En primer lugar, no se deje engañar - el dinero es importante, y todo el mundo lo necesita. Usted no puede hacer mucho sin él. Los problemas comienzan cuando no tiene suficiente dinero o no sabe cómo manejarlo. El dinero es sólo un pedazo de papel, pero sus hábitos, creencias y actitudes se generan de acuerdo a la cantidad de dinero que tenga.

El dinero es una cosa maravillosa. Todos soñamos con poder tener libertad financiera y la seguridad de hacer lo que nos apasiona. Sin embargo, usted está en la obligación de enseñar a sus hijos que el dinero nunca reemplaza cosas importantes, cosas intangibles, como la felicidad, la realización personal…el amor.

Los siguientes consejos, se pueden aplicar en cualquier momento de la vida, sin importar la edad que su hijo tenga. Recuerde siempre que los hábitos diarios determinarán su éxito en el futuro. Elija sabiamente sus hábitos.

Los niños tienen el mayor activo de todos. Tiempo + $ + = composición riqueza. Todos los niños merecen que se les enseñe esta ecuación. Así no la entiendan ahora, no importa, la apreciarán con el paso del tiempo.

Entre más temprano se le enseñe a manejar el dinero, desarrollarán una habilidad que nunca van a olvidar. Así que dejar de gastar en sus hijos y ahorre para sus hijos. Luego, cuando tengan entre 5 y 7 años enséñeles a ellos a hacer lo mismo. Un par de pesos invertidos diariamente durante 65 años se pueden convertir en millones.

No sea ingenuo acerca del dinero, es un activo muy costoso. Por eso aprenda todo lo que pueda sobre cómo administrarlo lo más rápido posible. Aprenda de los errores de otras personas y permita a sus hijos cometerlos en la comodidad del hogar.

Si se necesitan más de 18 años para que su hijo sea educado en la forma de leer, escribir y entender matemáticas, entonces lo mismo debe suceder con las finanzas personales. Asegúrese de que sus hijos sepan todo lo que hay que saber sobre el dinero antes de salir del nido.

Practique el concepto 10/10/10/70. Nunca deje que su niño gaste todo lo que le da. Si lo hace, le está enseñando a vivir del día a día. Es fácil de comprobar que no se puede crear riqueza si se gasta el 100% de lo que gana, por lo tanto asegúrese de que sus hijos no creen ese hábito.

Entonces, enséñele a su hijo a ahorrar un 10% de su ingreso para las emergencias, a invertir un 10% para construir seguridad financiera, a donar otro 10% a la fundación de su elección y a gastar el 70% restante con prudencia.

Enseñe la manera correcta de ahorrar. Muchas veces para los niños ahorrar significa acumular dinero para después comprar algo que quieren. Esto no es correcto. Pues lo que hace es prolongar el gasto.

Por lo tanto, recuérdele a su hijo que el dinero ahorrado es solo para situaciones de emergencia y en caso de que realmente lo necesiten. Ahorrar para gastar no está mal, pero eso no es ahorro, es gasto.

Inculque a sus hijos una fuerte ética de trabajo. Las personas valiosas son difíciles de encontrar. Si sus niños se acostumbran con el tiempo a ser diligentes y buenos trabajadores, irán un paso adelante de los demás hacia la libertad financiera.

Hacer un presupuesto es como hacer dieta. Cambie la mentalidad de "¡voy a empezar mañana!". ¿Por qué dejar para mañana lo que puede hacer hoy? El dinero y la comida van de la mano. Gastar es fácil, pero para ahorrar dinero requiere un plan.

Ayude a sus hijos a hacer un plan financiero, al igual que a planear una boda, las vacaciones y las salidas de los viernes por la noche. Los seres humanos no pueden controlar lo que otros hacen, pero si tienen la capacidad de controlar el 100% de lo que hacen y deciden.

Descubra la personalidad de su hijo hacia el dinero. Esto le ayudará a determinar cómo lo maneja. Están los gastadores y los ahorradores, no importa cuál sea su personalidad, siempre y cuando usted sepa cuál es. Si lo logra, podrá ayudar a hacer modificaciones  en su plan financiero y a enseñarlo a sobrellevar los ciclos económicos del hogar.

Aprender a ganarse el dinero es algo que se debe inculcar a los hijos desde su infancia. Por eso, no les de dinero, entregarlo sin ninguna razón es como enseñar a no hacer nada y aún así recibir pago. La verdad es que el dinero se gana con esfuerzo, interés, ideas de negocios e innovaciones. Dígales que el dinero no cae del cielo.

La pasión por lo que se hace es una cosa maravillosa. No hay nada mejor que amar lo que hace, porque cuando lo hace, nunca se sentirá como si estuviera trabajando. Ayude a sus hijos a desarrollar sus fortalezas y talentos. Guíelos a las carreras que se ajustan a lo que son y lo que les gusta. Explorar muchas oportunidades hace parte del aprendizaje, porque entre más cosas deciden que no quieren hacer, más se acercan a lo que de verdad quieren.

Establezca metas de dinero. Establecer de objetivos enseña a los niños cómo conseguir lo que quieren sin esperar que otros se lo den. Los padres pueden ayudar a sus seres queridos, pero no hacer todo por ellos.

Enseñar a su hijo a establecer metas, tomar acción y trabajar para obtener resultados es esencial para su éxito futuro. Encárguese de que su hijo tome decisiones, ser disciplinado, y labre caminos hacia las metas. A su vez, esto ayudará a crear una fuerte autoestima y confianza en sus hijos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.