Cómo detectar un mensaje de texto fraudulento

¿Alguna vez le ha llegado un mensaje de texto que dice: Movistar, Comcel y Bancolombia lo han premiado con una tarjeta débito por $15 millones? Aprenda a identificar los concursos o premios falsos.

Ilustración: Javier de la Torre. Los usuarios de telefonía móvil no ganan premios sin razón. Ilustración: Javier de la Torre. Los usuarios de telefonía móvil no ganan premios sin razón.

Los delincuentes, cada vez más, se valen de distintos recursos para engañar a las personas. Ahora, utilizan a los usuarios de telefonía móvil para atraparlos con supuestos premios. Son varios los que han caído en la trampa y en lugar de recibir regalos o dinero, han terminado siendo víctimas de fraude. FinanzasPersonales.com.co habló con los operadores de telefonía celular Tigo y Telefónica Movistar sobre cómo aprender a identificar cuándo se trata de una estafa o de una campaña real hecha por estas compañías.

Para tener en cuenta

1. El remitente de los mensajes de texto fraudulentos es un número celular, mientras que cuando las compañías de celular hacer concursos los envían desde un código corto –que son máximo hasta de cinco dígitos-.

2. Los operadores de telefonía móvil piden a sus usuarios responder o enviar mensajes al mismo número corto.

3. En los mensajes fraudulentos se pide a los usuarios comprar pines, hacer consignaciones o llamar a un número para reclamar su premio. Los operadores NO solicitan hacer llamadas a un número PBX o a un número celular.

4. Los usuarios de telefonía móvil no ganan premios sin razón. Por lo general, debe participar en las promociones mediante el envío de mensajes de texto a un código corto específico. Toda la información de dichas promociones se encuentra disponible en las páginas Web de los operadores.

5. En ocasiones los mensajes fraudulentos contienen errores de ortografía. En el caso de los enviados por los operadores no es así (excepto por tildes o algunos caracteres que no aplican y por acortar palabras).

6. Las compañías de celular NO piden cuentas bancarias para realizar consignaciones, ni piden información personal a través de un correo electrónico.

7. En los mensajes fraudulentos se les informa a los usuarios que ganaron. Tigo, por ejemplo, solo informa a los ganadores de sus concursos mediante una llamada telefónica en presencia de un delegado de la Secretaría de Gobierno quien valida el procedimiento.

8. Un operador de telefonía móvil NO hace concursos y premiaciones en conjunto con los demás operadores. No es factible por ejemplo, que Movistar realice un concurso con Comcel o con Tigo.

9. Las compañías de telefonía móvil NUNCA le solicitarán dirigirse a un cajero para introducir o decodificar un código de verificación.

10. Las premiaciones solo se realizarán en sus oficinas o en la de alguno de sus patrocinadores.

Cómo son los mensajes fraudulentos

- Felicitaciones Movistar y el Canal RCN y el programa……. Te premian con $15’000.000 comunícate ya al centro de información. 315-2190467

- Movistar, Comcel y Bancolombia te han premiado con una tarjeta débito por $15’000.000 de pesos llama al pbx 315 6516543 AUT ETESA.COD (0150)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.