Indicadores Financieros

Certificados on line de aportes a seguridad social.

Certificados on line de aportes a seguridad social

Aportes en línea, es un operador de información, a través del cual los trabajadores podrán consultar aportes a seguridad social y los empleadores hacer sus pagos.

El operador de información Aportes en Línea ofrece, a través de su página de Internet, el servicio de ‘certificación de los pagos’, para todas aquellas personas cuyos empleadores realizan los pagos de salud y pensión.

Aunque los trabajadores no hacen directamente sus aportes a la seguridad social, sino que la empresa los hace por ellos, sí pueden reclamar el certificado del pago, a través de la página Web www.aportesenlinea.com

Este certificado permite tener un respaldo en caso que se presenten problemas en los servicios de salud o en los procesos de pensión. Las personas que deseen imprimir sus certificados deben acceder al link “Consultar Certificados de Aportes”, llenar el formulario y hacer clic en el botón “Consultar”. Se abrirá una página con el certificado y las opciones de exportarlo en diferentes formatos al computador o imprimirlo.

Los certificados a los que se puede acceder son: cotización de cesantías y pensiones obligatorias, pago a la EPS, ARP y a Cajas de Compensación Familiar.

Además, a través del portal Aportes en Línea tanto los aportantes como los cotizantes, pueden liquidar y pagar la planilla PILA, confirmar el estado del pago, recibir asesoría en línea, enviar inquietudes y sugerencias, consultar la normatividad vigente relacionada con la seguridad social y conocer los canales habilitados para resolver dudas.

Entre los beneficios que este portal ofrece a las empresas y para los independientes se encuentra la asistencia en línea y en tiempo real por personal capacitado, señala Juan Pablo Ortiz, gerente general de Aportes en Línea.

La liquidación del pago de los aportes se puede hacer a través de dos formas: la planilla asistida y la planilla electrónica. La diferencia de cara al aportante o cotizante radica en que la liquidación de la planilla asistida se hace telefónicamente a través de nuestros asesores de servicio y el pago se debe hacer de manera presencial en cualquiera de los puntos que Aportes en Línea tiene destinado para tal fin, como lo es: Red de oficinas, cajeros, agilizadores, corresponsales no bancarios del Grupo Aval, puntos Vía-Baloto, puntos de pago de los almacenes del Grupo Éxito (Éxito, Carulla, Pomona, Surtimax, Ley Home Art).

Por otra parte, la liquidación en la planilla electrónica se hace a través del portal Web, donde el aportante realiza su propia liquidación y pago siguiendo unos pasos claramente definidos para este fin. Cualquier tipo de aportante que pueda realizar el pago a través de una transferencia bancaria en cualquier entidad financiera con excepción del Banco Agrario puede utilizar este medio, es decir, no un limite máximo ni mínimo para hacer uso de la planilla.

La utilización de este portal de Internet no tiene ningún costo ni para las empresas ni para independientes, aclara Ortiz.