Indicadores Financieros

Certificado Judicial en Línea, adiós a la tarjeta verde.

Certificado Judicial en Línea, adiós a la tarjeta verde

Ser mayor de edad, haber expedido su Certificado Judicial en los últimos cinco años y poseer una cuenta bancaria, son los requisitos para tramitar el Certificado Judicial en Línea.

Seis semanas después de haber sido presentada al país la estrategia del Ministerio de Comunicaciones, Gobierno en Línea, el Departamento Administrativo de Seguridad, D.A.S, lanza el Certificado Judicial en Línea, el documento virtual que certifica si una persona tiene o no antecedentes judiciales.

A partir de ahora, todo ciudadano colombiano mayor de edad que haya expedido su certificado judicial por lo menos una vez de manera presencial ante el D.A.S. en los últimos cinco años y que tenga la posibilidad de realizar el pago en línea, podrá tramitar dicho documento ingresando al sitio web www.das.gov.co. En tan sólo unos minutos, sin necesidad de cita previa y mediante mecanismos altamente seguros y confiables, el certificado Judicial en Línea estará en sus manos.

¿Cómo se solicita?
Lo primero que debe hacer para obtener el Certificado Judicial en línea es comprar en línea el PIN, que tiene un costo de $28.900; el PIN es un número, como el código de una tarjeta prepago, que al momento de comprarlo se debe vincular al número de cédula del interesado que solicita el trámite.

Con el PIN, la persona podrá obtener su Certificado Judicial durante un año cuantas veces lo requiera. Cada vez que la persona ingrese al servicio “Obtener Certificado Judicial”, se generará un nuevo Certificado Judicial con un Código de Verificación que permitirá acreditar su situación judicial al momento exacto en que éste fue generado. El último Certificado que se generé será siempre el vigente.

Al obtener el Certificado Judicial en línea se generará una imagen, en la cual ya no se requiere fotografía, que podrá imprimirse o convertirse en un archivo, en la cual se certificará si el interesado, con sus datos de identificación, registra o no antecedentes judiciales, acompañado del Código de Verificación. Para verificar la autenticidad de esta imagen es necesario ingresar a www.das.gov.co al servicio “Consultar Certificado Judicial”.

Es muy fácil, rápido y seguro.
Debe ingresar a www.das.gov.co, hacer clic en la opción “Realizar Pago”, cancelar su valor siempre y cuando tengan habilitada la clave en su entidad bancaria para hacer transacciones electrónicas desde su cuenta de ahorros o corriente y luego obtener con dicho pago el PIN. También podrán revisar el estado de sus transacciones de compra de PINES ante las entidades bancarias autorizadas para realizar la venta de los mismos.

Ingresando a “Obtener el Certificado Judicial” el interesado podrá adelantar el trámite de expedición de un nuevo Certificado Judicial en línea para acreditar sus antecedentes con las autoridades judiciales al momento exacto en se genera el Certificado.

Adicionalmente, si usted es empleador, representa una entidad educativa o una embajada, por ejemplo, y está interesado en consultar la situación judicial de una persona, debe contar con su autorización y número de Código de Verificación. Si ese es el caso, podrá ingresar a “Consultar Certificado Judicial” y efectuar dicha consulta.

Para verificar vencimiento del PIN, los interesados pueden ingresar al servicio “Verificar el vencimiento del PIN” y realizar la verificación de los PINES que ha adquirido para tramitar el Certificado Judicial en línea y el vencimiento de cada uno de estos.

Otras opciones.
Otra opción interesante que ofrece el Certificado Judicial en línea es que todas aquellas personas que suministren su correo electrónico en su información personal recibirán, por este mismo medio, una notificación al momento en que un tercero consulte su Certificado Judicial en línea. 

 

Esto significa que podrán conocer cuándo una persona a quien le suministraron su Código de Verificación ha consultado su Certificado Judicial en línea. De esta forma se podrá controlar también que un Código de Verificación entregado a una persona no sea usado indiscriminadamente por otras, ya que posterior a la notificación de consulta tan sólo será necesario generar un nuevo Certificado, con un nuevo Código de Verificación que remplaza al anterior y lo deshabilita.

Al disponer de estos servicios en línea, los colombianos podrán gestionarlos indistintamente de si se encuentran dentro o fuera del país. Lo anterior significa que un colombiano puede gestionar desde el exterior el Certificado Judicial en línea pero debe tenerse en cuenta la validez del documento electrónico, de acuerdo con la reglamentación de cada país.

Se resalta que con estos servicios las personas no tendrán que acercarse a los puntos de atención del D.A.S. para certificar sus antecedentes judiciales durante cinco años, contados a partir de la primera expedición del Certificado Judicial en línea. Después del quinto año, es necesario acudir al D.A.S. para realizar presencialmente una actualización de datos.

Es importante destacar que este servicio se presta inicialmente para las personas que pueden realizar el pago en línea, como un mecanismo para medir la demanda del mismo, de manera que el D.A.S. puede garantizar los más altos niveles de servicio; simultáneamente, las personas podrán continuar obteniendo su certificado en los puntos de atención del D.A.S. de manera presencial, de una forma más ágil ya que un porcentaje de usuarios lo hará en línea. A partir del mes de enero de 2009, la venta de los PINES se ampliará a los puntos de atención del D.A.S. y en el mes de abril de 2009 éstos se podrán comprar en las oficinas de la Red de Bancolombia. En el año 2011 este servicio no tendrá ningún costo para los colombianos.

Con el Certificado Judicial en Línea los ciudadanos pueden ahorrar tiempo y dinero, así como evitar desplazamientos y hacer largas filas.