Arancel cero para carros eléctricos

Un novedoso vehículo eléctrico llegara a Colombia en los próximos meses. Su objetivo es colaborar con el medio ambiente, conozca aquí el tipo de carro a demás de otros datos técnicos

Arancel cero para carros eléctricos Arancel cero para carros eléctricos

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior aprobó un desdoblamiento de posición arancelaria y un contingente de 100 vehículos eléctricos para ser importados al país con arancel de 0%.

"Esta es una decisión trascendental para el medio ambiente e introduce en serio a Colombia en la sostenibilidad de los vehículos automotores", señaló el ministro Juan Lozano, quien sustentó la solicitud ante los miembros del Comité.

"La otra decisión importantísima del Comité, a solicitud del Ministerio, es emprender un estudio integral sobre las distintas alternativas tecnológicas disponibles en el mercado para los motores de vehículos que habrán de circular en Colombia en el futuro, para ello han de revisarse cuidadosamente las tecnologías disponibles de vehículos híbridos, flex fuel, vehículos de hidrógeno y de distintas aplicaciones de los motores eléctricos. Este es el futuro", recalcó el ministro Juan Lozano.

El Comité impartió las instrucciones necesarias para adelantar las gestiones contempladas en el Convenio Automotriz Andino y para proceder en cumplimiento de las normas jurídicas que son aplicables.

El contingente aprobado de 100 vehículos permite importar los primeros 10 en el mes de diciembre, una vez se surtan las consultas requeridas y se expidan los decretos necesarios correspondientes; y los otros 90 en el primer semestre del año entrante. Para esa fecha se espera que el comité disponga de los estudios para adoptar integralmente la política arancelaria frente a vehículos con tecnologías limpias para con el medio ambiente.

El ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez, anunció el pasado 5 de septiembre su total respaldo a la presencia del carro eléctrico en el país. El novedoso vehículo tiene una autonomía de hasta 80 kilómetros, suficiente si se tiene en cuenta que en Colombia el promedio de uso diario de un carro particular en la ciudad es de 30 kilómetros. Además, cargar el 80% de la batería toma máximo dos horas y media, y seis horas cargarla por completo, a un costo de $2.250.

Cero emisiones, cero ruido
Como el REVA no utiliza ningún tipo de combustible fósil por ser 100% eléctrico, tiene cero emisiones de CO2, convirtiéndose en alternativa real para la descontaminación de las ciudades. Además, no produce ruido, lo que contribuye de paso a reducir los altos índices de contaminación auditiva que sufren las principales capitales del país.

La otra gran ventaja del carro eléctrico es la económica. Normalmente, un galón de gasolina que vale en promedio $7.600, le alcanza a un carro pequeño para recorrer un poco más de 40 kilómetros en la ciudad. En cambio, para cubrir esa misma distancia el carro eléctrico necesitaría solamente mil pesos de energía.

El automóvil tiene una estructura especialmente reforzada con barras de acero, es completamente automático, su motor eléctrico no requiere mantenimientos especiales y funciona con baterías de 48 voltios. Viene en varios colores y trae como elementos opcionales asientos de cuero y climatizados, bloqueo central y radio con MP3.

REVA es un carro hecho en La India por un consorcio indio-estadounidense, y actualmente circula en países como el Reino Unido, Italia, Japón, España, Irlanda, Noruega y Chile.

Llegó a Colombia por intermedio de la Compañía Americana de Multiservicios CAM -filial del grupo Endesa- que hoy presenta, junto con el Ministerio de Ambiente

Datos Técnicos
· Acelera de cero a 40 kilómetros en apenas siete segundos.
· Motor AC libre de mantenimiento.
· Modo Boost entrega hasta 40% más de energía, para las subidas.
· Retención en pendientes.
· Frenos electrónicos regenerativos.
· Velocidad hasta 80 km/hr.
· Interior inastillable y amigable con el medio ambiente.
· Hatchback de 2 puertas.
· Completamente automático.
· Neumáticos tubulares.
· Autonomía de 80 kms. por carga.
· Cargador de 110 y 220V: 80% de carga en 2,5 hrs. y 100% en 8 hrs.
· Fácil de cargar en la casa o en la oficina.
· Estructura de acero y barras de protección en puertas laterales.
· Parachoques con sistema de absorción de impactos.
· Sillas climatizadas.
· Asientos traseros abatibles.
· Radio con Mp3
· Cero emisiones de CO2.
· Dimensiones: Largo: 2.638 mm; Ancho: 1.324 mm;
· Alto: 1.510 mm; Distancia del suelo: 150mm.
· Radio de giro: 3.503 mm





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.