Aprenda a ahorrar cuando hace mercado

Es posible encontrar productos de la canasta familiar que rinden más. Aquí algunos consejos

5 de diciembre de 2008

La recesión económica mundial que empieza a afectar a algunos sectores del país y los altos índices de desempleo hacen que cada vez las personas busquen más opciones para ahorrar. Dejar de encender luces innecesariamente, reciclar agua, o cerrar la llave mientras se cepillan los dientes son algunas de las opciones que eligen los colombianos para hacer rendir su dinero.


En cuanto a la alimentación se refiere, también existen alternativas para ahorrar y hacer rendir el dinero. A continuación encontrará 10 consejos que podrá tener en cuenta a la hora de hacer su mercado ya sea diario, semanal o mensual.

1. A la hora de escoger el aceite, busque los que salpiquen menos, de esta manera desperdiciará menos y notará el rendimiento. Al igual que la sal, el aceite es un producto de consumo diario y es mejor comprarlo en tarro grande que en pequeño ya que va a durar más.

2. Cuando vaya a comprar arroz compare el valor de una libra por el de un kilo y al hacer la conversión de proporción escoja la opción más económica.

3. Al comprar la sal recuerde que por ser un elemento esencial en la cocina, le sale mejor comprarla por libra que por porciones.

4. La margarina viene en diferentes presentaciones que se adaptan de acuerdo con su presupuesto. Se encuentran en cubos de 10 gramos por 150 pesos o en barras de 125 gr y 250 gr de acuerdo al uso que usted le de.

5. Garbanzos, lentejas, fríjoles y demás granos que se consumen generalmente una vez por semana, deben comprarse en la cantidad necesaria ya sea solo para almuerzo o mejor para almuerzo y comida así hace rendir más su comida, su dinero y además ahorra tiempo.

6. Compre la panela en bloque, es más económica que si la compra por en otra presentación (polvo o cubos).

7. Cuando la papa está en cosecha debe aprovechar para comprar una buena cantidad ya que este tubérculo se mantiene sano por un tiempo aproximado de un mes, eso sí, recuerde que no debe guardarla húmeda sino seca. Si no está en cosecha y su precio es muy alto acuérdese que puede reemplazarla por la guatila, la yuca o la arracacha. El calendario de cosechas de Corabastos puede ser una guía práctica.

8. La pasta, por ser un alimento no perecedero, puede comprarla por paquetes grandes que puede hacer rendir para dos días dependiendo del número de miembros que tenga su familia.

9. El café, otro de los productos de más alto consumo en Colombia, es recomendable comprarlo concentrado y no instantáneo, pues requiere de menos agua y menor cantidad, por lo que rendirá aún más.

10. El plátano verde o amarillo es un buen acompañante de las comidas en tajadas o en patacón, además es económico y rendidor, un plátano puede alcanzar para 4 o 5 personas.

Estos son algunos consejos con los que podrá hacer rendir aún más su presupuesto, manteniendo a su familia bien alimentada.