Ahorre con energía

Para disminuir la factura de la luz puede hacer algo más que apagar bombillos. Consejos prácticos para reducir el consumo.

29 de octubre de 2007

Cocina

- Los hornos de microondas usan casi 50% menos energía que los convencionales y son más eficaces para descongelar porciones pequeñas.

- Los alimentos descongelados utilizan un tercio menos de energía que los congelados al ser cocinados.

- Cada vez que se abre la puerta del horno, la temperatura baja de 125º a 50º. Al momento de calentarlo, hay que ponerlo en la temperatura exacta.

- Use sartenes del mismo tamaño del quemador.

- Opere la lavadora de platos con carga completa.

- Limpie las bobinas del refrigerador varias veces al año para que funcione con más eficiencia.

- Las neveras que están ubicadas en espacios con poca ventilación consumen más energía.



Electrodomésticos

- Planche todo lo que necesite de una sola vez. Se necesita más electricidad para calentar inicialmente la plancha que para mantener la temperatura deseada.

- Cuando compre un computador, verifique que tenga el logotipo de Energy Star, que certifica que usa eficientemente la energía, lo que hace que se desconecte de la energía cuando no está en uso, reduciendo hasta en 75% su consumo de electricidad.

- Las lavadoras que se cargan por el frente usan hasta 67% menos de energía que los modelos que se cargan por arriba.

- Los refrigeradores/congeladores lado a lado utilizan cerca de 45% más energía que los modelos de dos puertas con el refrigerador y congelador uno arriba del otro.



Calentadores de agua

- Para casas construidas antes de 1992 se recomienda instalar cabezas de ducha de flujo restringido y aereadores de grifo para ahorrar agua y energía.

- Tapar el calentador de agua con una frazada ahorra energía.

- Coloque trampas de calor en las conexiones de entrada del agua caliente y fría del calentador de agua.

- Aísle los tubos de agua fría y caliente que salen del calentador de agua.

- Reduzca la temperatura a la que está puesto el calentador para disminuir su consumo de energía. Los termostatos están puestos por lo general entre 160 y 140º. Si se ponen a 120º, es más que suficiente para duchas y para lavar platos o ropa.



Iluminación en el hogar

- El consejo obvio: apague las luces al salir.

- Conserve las bombillas y los artefactos limpios.

- Utilice lámparas adecuadas y de alto rendimiento.

- Decore y pinte la casa con colores claros para un mejor desempeño de la luz.

- Ponga las lámparas en la esquina de las habitaciones para que reflejen luz de las dos paredes, proporcionando más luz utilizable.

- No apague las luces fluorescentes a menos que vaya a estar fuera de la habitación 15 minutos o más.

- Ponga bombillas compactas fluorescentes en las lámparas que se usan frecuentemente. Usan cerca del 25% al 33% de la electricidad que usa una bombilla incandescente normal.



Iluminación en la empresa

- Independice y sectorice los circuitos de iluminación de su fábrica o negocio. Esto ayudará a iluminar solamente las áreas necesarias disminuyendo el consumo.

- Evalúe la posibilidad de utilizar luz natural, instalando claraboyas o tejas transparentes, con lo cual aprovechará este recurso y reducirá el consumo de energía por iluminación.

- Evalúe la instalación de sensores, timers y/o dimmers para el control de la iluminación en zonas de bajo flujo de personas y que evitan mantener luces encendidas de forma inoficiosa.

- Utilice luminarias de nueva tecnología que demanda menor cantidad de energía y así reducirá el consumo.