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Conectividad

6 ejemplos de Internet de las Cosas que usted tiene pero quizás desconoce

No solo los vehículos y los relojes están en este segmento de la tecnología. Hasta la salud se puede controlar mediante el desarrollo de este mercado que viene creciendo.

18 de julio de 2017

La tecnología domina todos los campos de nuestra vida diaria y a veces, las utilizamos de manera tan intuitiva que ni siquiera se reconoce el hecho de que pertenecen a un tipo de categoría conocido científicamente como el ‘Internet de las Cosas’ (llamado en inglés IoT). Este mercado está en constante expansión, su crecimiento es sumamente veloz y no tiene punto de retorno.

De acuerdo con un artículo de Exceda, compañía del sector de soluciones de distribución de contenidos, rendimiento y seguridad web, que cubre el mercado de Latinoamérica y representante de Akamai Technologies, Inc. en la región, el sector de IoT tiene un valor de mercado de $46.000 millones de dólares en 2015 en América Latina y crecerá hasta $80.000 millones de dólares en 2020, lo que implica que en solo 3 años se conectarán más de 600 millones de cosas (electrodomésticos, dispositivos, autos) en los hogares y oficinas de la subregión.

Según el reporte, Colombia ha dado pasos importantes en este sentido, por ejemplo con el lanzamiento del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), una inversión cercana a los $5.000 millones que está representada por una alianza entre empresas de los sectores público y privado, con la participación de cinco universidades del país y que cuenta con el apoyo del Ministerio TIC y Colciencias.

Pero a pesar de estos avances, un aspecto importante a observar es la seguridad que tendrán todas estas plataformas en beneficio de sus usuarios. “Durante el 2016 los riesgos de seguridad de los dispositivos IoT dejaron el ámbito de las hipótesis para convertirse en un problema concreto y palpable. Evidentemente, la falta de seguridad que rodea el IoT no sólo es una amenaza para los dispositivos de los consumidores, sino que es un problema para toda la Internet”, analiza Vinicius Agostini, Director de Mercadotecnia de Exceda, representante de Akamai Technologies Inc. en América Latina.

Si bien, existen esfuerzos en la materia para mejorar la seguridad de televisores, celulares, computadores y otras plataformas que utilizan Internet, sigue avanzando la penetración de los objetos que usamos diariamente y que necesariamente se conectan a la red. No se trata solo de los obvios como los computadores, consolas de video y celulares. Ahora, hasta una lavadora instalada en la casa se puede revisar utilizando la conexión a red que hay en su vivienda. Le contamos otros ejemplos claros de cómo usamos el Internet sin darnos cuenta:

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1. Televisores

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Antes del Internet la costumbre era programar la actividad del día para estar a tiempo en la casa y poder disfrutar del partido de fútbol a cierta hora o terminar todo a las 7 pm para ver las noticias. Incluso, los fines de semana el plan era esperar a las 8 pm para alcanzar a ver la película. Ahora, los televisores están conectados a Internet y permiten acceder al contenido por streaming de las series, películas, deportes y programas favoritos. Los ‘smart tv’ son ahora una exigencia por parte de los consumidores y de eso están conscientes los fabricantes. Según William Ponce, gerente de producto de Audio y Video para Samsung Colombia, “la venta de televisores inteligentes ha aumentado en Colombia desde 2015. Según lo demuestra nuestro reporte de ventas, además notamos un interés particular por la compra de televisores de mayor tamaño, que va desde las 55 pulgadas, lo cual nos da a pensar que el colombiano disfruta de contenidos de alta calidad desde el centro de entretenimiento de su hogar, el televisor”.

  1. Autos

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Si ha visto la película de ‘Yo, robot’ tal vez recuerde el vehículo que Will Smith, quien tiene el rol del detective que busca resolver el crimen, se controlaba todo de manera remota, algo que fastidiaba a su conductor. Al volver al sistema manual lo que lograba era la desaprobación de todos a su alrededor. Aunque estamos a unas décadas de llegar a esa tecnología, muchos carros están hoy controlados electrónicamente y conectados a Internet para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas. Incluso, empresas de transporte como UBER, lanzaron un prototipo de coche que no requiere de conductor físico y que busca conectarse para poder pilotearlo en línea. Eso pasa también con algunos fabricantes como Mercedes Benz, BMW y Nissan, que ya presentaron prototipos con manejo ‘inteligente’. Google también desarrolló un vehículo pequeño en 2014 asistido todo por inteligencia artificial.

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  1. Viviendas de lujo

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En el estado de La Florida (Estados Unidos) existen viviendas dominadas por la tecnología y que se caracterizan por sus amplios espacios. Es más, se trata de uno de los sectores donde los colombianos de mejores condiciones económicas están más interesados en adquirir o rentar una propiedad. Según Kevin Venger, creador de un complejo llamado Regalia, situado en Sunny Isles y que se llevó un premio al mejor ‘Desarrollo en gran altura en Estados Unidos’, “hemos identificado que los compradores de viviendas de ultra lujo ocupan gran parte de su tiempo, tanto de día como de noche, a disfrutar de diferentes comodidades y elementos únicos que se incluyen dentro de los baños principales como en la Beach House”.

Al mismo tiempo, este tipo de propietario busca que la tecnología sea parte de su vivienda de lujo. De esta forma, los apartamentos cuentan con un sistema inteligente de alta tecnología el cual permite a los residentes que las comodidades de las zonas de descanso, por ejemplo, se controlen como una función más de sus iPad o teléfonos móviles. Así, cada habitante de esta vivienda puede no solo controlar desde su dispositivo el baño turco, la sauna, el jacuzzi; sino que también puede nivelar su temperatura o programarle según su gusto o preferencias.

  1. Turismo

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No es menor que ahora los viajes y el costo de hoteles, pasajes o alquiler de vehículos se haya abaratado debido a la proliferación del Internet de las Cosas. Según un artículo de la Revista Merca 2.0, existen muchas marcas de viaje y turismo que ya tienen algún tipo de funcionalidad en las IoT en las operaciones finales y que representan un beneficio a los consumidores. Estas empresas sufren presión constante para proveer un mejor servicio al menor coste posible, lo que muestra porque se encuentran entre los sectores pioneros a la hora de tratar de poner en práctica el IoT.

Según un estudio de Tata Consultancy Services (TCS), los ejecutivos de los grandes representantes de la industria del turismo a nivel mundial, esperan que sus organizaciones inviertan en promedio $128,9 millones de dólares en iniciativas de IoT. Los negocios del sector que lideran esta implementación son las líneas aéreas y las cadenas de hoteles, pues mientras los hoteles las utilizan para mantenimiento de la calefacción, ventilación, A/C, plomería, ascensores y otras facilidades similares, las líneas aéreas emplean sensores para brindar información en tiempo real, desde las piezas de las aeronaves hasta los datos de vuelo, optimización de consumo de combustible y mantenimiento.

  1. Salud

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Este también ha sido uno de los campos más beneficiados por la tecnología gracias a que los pacientes de cualquier parte del mundo pueden ser examinados por los mejores especialistas, incluso los operan sin importar el lugar desde donde están conectados. Lo que se conoce como e-Salud, la unión del IoT con Big Data, tienen un enorme potencial para los pacientes que genera grandes oportunidades, de acuerdo con un informe de Estilo de Vida, disponible en Televisa.com. La implementación de esta tecnología mejora el diagnóstico, reduce el costo sanitario y se traduce en un mayor control asistencial y la mejor comunicación médico-paciente.

  1. Todos los objetos inalámbricos

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Si tiene un parlante, usa audífonos inalámbricos, marca desde su carro un teléfono sin necesidad de manipular, o su reloj es inteligente, está hiperconectado. Es más, lo relojes hace mucho dejaron de ser útiles solo para ver el día y la hora. Si tiene un Apple Watch este le permite leer sus mensajes de correo, consultar su agenda y hasta realizar llamadas. Otros se adaptan a las preferencias del usuario y le llevan un control del ejercicio diario que hace el dueño, de acuerdo con un reporte del portal BusinessInsider.com. Su cercano competidor, el Gear S3 de Samsung, logró el premio al mejor smartwatch entregado por Consumer Report en 2017 de acuerdo a parámetros como facilidad de uso, resistencia al agua, exactitud del monitor cardiaco, legibilidad en luz escasa, donde alcanzó la calificación “Excelente” durante las pruebas, aventajando por cuatro puntos a su inmediato seguidor que alcanzó un promedio de 89/100.

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