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Comercio online

Ahora los pagos a plazos por Mercado Libre son sin tasa de interés

El comercio electrónico lanzó una opción para personas que hagan sus compras con tarjetas de crédito de Colpatria, Banco de Bogotá, Bancolombia y BBVA.

6 de julio de 2017

A cualquiera le pasa que por ahí una o dos veces en el año hace alguna compra en línea a través de un portal de comercio. Y cuando el producto que quería era verde y le llegó azul o cuando en el extracto de la tarjeta de crédito le están cobrando intereses mensuales de más de 2%, es cuando muchas personas se desaniman a seguir haciendo sus transacciones a través de este canal.

Para Jaime Ramírez, Country Manager de Mercado Libre para Colombia, el país va por buen camino en cuanto a crear más confianza en este servicio. Según el directivo, el negocio crece a un 50% pero este aumento debería ser de al menos tres dígitos, a un 100 o 200 por ciento. Eso se logra si hay una oferta de valor al cliente que adquiere los productos con el comercio y si hay voluntad para innovar en este mercado.

Por eso, el portal que cubre a Latinoamérica acaba de anunciar una inversión de $6.000 millones para sus programas de Mercado Puntos con envíos gratuitos y compras a 12 meses sin tasa de interés para los clientes de los bancos Colpatria, Bancolombia, Banco de Bogotá y BBVA Colombia. Además, lanzó el servicio de Envíos Gratis hacia cualquier rincón del país.

De esa forma, la plataforma de comercio en línea espera cautivar a más consumidores colombianos que se encuentran en cualquier rincón del país, donde ya tiene 24 millones de visitas al mes, con compras por persona de $160.000 en promedio y una tendencia de adquirir más de 1 producto mensualmente.

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“Estamos pateando el tablero del comercio electrónico y haciendo que una persona que se encuentra en Putumayo o Leticia, en cualquier parte de Colombia, y que use la opción de MercadoPago pueda recibir su producto en las mismas condiciones de una persona que está en Bogotá, en el barrio Chicó”, señaló Andrés Robatel, gerente comercial y marketing de Mercado Libre.

Para disfrutar de este beneficio los usuarios tienen que estar registrados en www.mercadolibre.com.co y desde el inicio de la vinculación podrán contar con envíos gratis en productos seleccionados a partir de $70.000. Además, se creó el programa de compra protegida, donde si el producto que recibió no corresponde con la descripción del mismo, el cliente lo puede devolver y se le reintegrará el dinero y al comercio se le reversará la transacción.

Claro, aplica para casi todo lo que se ofrece en la página web. Se excluyen compras de elementos cuyo embalaje y entrega se complica, como por ejemplos colchones, neveras y objetos similares. Pero para celulares, ropa, zapatillas deportivas, televisores, es un atractivo adicional. Además, el cliente de comercio electrónico puede hacer todo sin necesidad de levantarse de su escritorio, sillón de sala o la cama. Todo lo puede hacer desde su computador o celular, sin necesidad de soportar trancones, filas en las cajas registradoras, altos cobros de parqueadero y otras incomodidades.

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Crear más confianza, el desafío

Es que hacer que las personas confíen más en el comercio electrónico es uno de los mayores desafíos de esta industria. Un informe de ESET, compañía de detección proactiva de amenazas digitales, concluyó que el 41,3% de usuarios de internet cree que las compras online son peligrosas. Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta a los miembros de su comunidad en redes sociales para conocer su opinión sobre el canal.

Según los datos arrojados, el 73,9% de los participantes dijo haber comprado en línea durante el último año, mientras que el 41,3% de los usuarios se muestra preocupado por su seguridad y considera que las transacciones en línea son “altamente peligrosas”.

Hoy en día la tecnología permite adquirir cualquier producto con tan solo un clic, pero es importante comprender que cuando la información circula, el usuario debe ser precavido y tomar las medidas necesarias para protegerla. En este sentido, la mayoría de los encuestados solo compra en sitios exclusivos como eBay, Amazon o Mercado Libre, así como en tiendas en línea oficiales (Apple Store, Google Play, Sony Store, etc.). A pesar de ello, los usuarios se ven preocupados por:

  • Caer en un engaño (31,1%)
  • Infectarse con malware (4,7%)
  • Que se filtren sus datos (26,4%)
  • Que le roben sus datos (33,2%)

    Así las cosas, para que sus compras de ecommerce sean una experiencia exitosa para usted, Robatel sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. Ver la reputación del vendedor. En Mercado Libre se maneja un termómetro de la credibilidad del comercio donde el verde indica que la experiencia de otros compradores ha sido la mejor y la roja es cuando el vendedor ha recibido malas calificaciones. Para que una compra tenga mayores probabilidad de éxito, la recomendación es preferir a los vendedores con reputaciones en verde.
    2. Utilizar la app. En el caso de Mercado Libre, descargar la app de MercadoPago para que la experiencia de compra sea más agradable. Esto permite comparar el mismo producto con diferentes comercios para que el cliente encuentre el que ofrece el mejor precio, de acuerdo al presupuesto que tenga.
    3. Mirar si ofrece envíos gratis. Esta es otra de las barreras del comercio, cuando al cliente no se le avisa que el envío tiene un costo adicional que ve reflejado en su tarjeta de crédito. Para eso, si la compra es en Mercado Libre se le ofrece al usuario la opción de elegir el envío gratis indicada con un camión de color verde.
    4. Escoger la compra sin tasa de interés y envío a cualquier lugar. Es una ventaja para un consumidor saber que la compra no tiene intereses y que lo único que tiene que hacer es aceptar en el botón de pagos.
    5. Conocer la política de devoluciones. Una de las barreras es que los usuarios temen recibir un producto que no era el solicitado. En eso, la opción por este portal en línea es que la persona no tiene que preocuparse si decide devolver lo que compró ya que todo es una operación entre Mercado Libre y el comercio, quien recibe la compra devuelta, independiente de su política interna.