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Aplicaciones

¿Cuánto cuesta crear una app ideal para su negocio?

Con la masificación de los teléfonos inteligentes las aplicaciones se han vuelto indispensables para muchos consumidores. Es por eso que tener su propia app puede ser una buena inversión.

20 de junio de 2017

Mejorar la tecnología siempre ha sido una forma de hacer crecer un negocio, pues esta reduce costos en los procesos de producción, distribución e incluso hace que los pagos de nómina sean más bajos.  Por ejemplo, una máquina último modelo puede mejorar el tiempo de fabricación y la calidad de un producto, las contestadoras telefónicas evitan contratar a operadores y las redes seguras evaden riesgos de ataques informáticos.

 La aparición de los nuevos tipos de tecnología digitales, como teléfonos inteligentes, redes sociales  o banca digital, ha hecho que la ventaja de la tecnología en el mercado sea aún más notoria, pues la publicidad se ha vuelto más personalizada y muchos trámites de servicio al cliente ahora son más sencillos.

Con el auge de las ‘Start-up’, estas empresas nuevas que usan las TIC,  se ha visto cómo las compañías emergentes pueden crecer muy rápido y a la vez cambiar dinámicas en el mercado, como el caso de Uber, una empresa de transporte que no tiene un solo vehículo y se volvió un referente por poner en jaque a los tradicionales taxis.

El ejemplo de Uber demuestra cómo el desarrollo de una aplicación se puede volver un negocio en sí, otras apps como Rappi o Comida en la U, que ofrecen domicilios de diferentes restaurantes y tiendas, señalan que adaptarse a las formas de consumo puede incrementar las ventas de un negocio.

El desarrollo de una aplicación puede ser una inversión significativa, o un negocio en sí; su costo depende de muchos factores, no es lo mismo crear una aplicación empresarial para hacer compras en todo el mundo, a hacer una que muestre los menús de un pequeño restaurante. Los elementos que pueden aumentar o reducir  el costo de una app son: el diseño de la interfaz, tipos de dispositivo en los que se pueda usar, idiomas disponibles, plataforma hacer compras o la posibilidad registrar perfiles de usuarios, entre muchos otros.

“Si ya tiene varias cosas definidas, como que no necesite que tenga varios perfiles, si solo requiere  un idioma básico o que esté disponible en un solo tipo de dispositivo, eso hace que el costo de la aplicación se reduzca”, dice Ángela Vargas, estratega digital de la  Corporación Colombia Digital.

Los precios también pueden variar dependiendo de la experiencia del fabricante, el tamaño en megabytes que requiera, o las funciones especializadas como el uso de microfonos y camaras del celular. A continuación, le mostramos diferentes presupuestos con los que puede costear una aplicación:

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Presupuesto pequeño

Si su presupuesto es muy reducido, no va a poder financiar una aplicación rápida, avanzada y novedosa. Sin embargo, es posible crear algo sencillo y útil. Se estima que con $3.250.000 se puede crear una aplicación con las siguientes características:

Disponible sólo en Android.

En un único idioma.

Sin diseño de  interfaz .

Sin la posibilidad de hacer compras dentro de la aplicación.

Sin que los usuarios tengan perfiles propios.

Presupuesto mediano

Con un presupuesto de $12.000.000, se puede hacer algo más funcional:

Disponible para los sistemas operativos Android e IOS

Incluye un diseño de interfaz sencilla

Permite  hacer compras

Sin sistema de login, ni perfiles de usuarios

Con panel de administración y bilingüe.

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Presupuesto alto

En caso de estar dispuesto a realizar una gran inversión, con $69.000.000 puede conseguir una aplicación de nivel empresarial de la más alta calidad:

Disponible para Android e IOS.

Con interfaz personalizada.

La posibilidad de hacer compras en la aplicación.

Un sistema de login accesible con correo electrónico y diferentes redes sociales.

Integrada a un sitio web.

Usuarios con perfiles propios.

Panel de administración.

Disponible en múltiples idiomas.

El valor de este presupuesto se puede reducir si se tienen las ideas y conceptos claros

“Si el sitio de un portal web quiere crear una aplicación de acuerdo con el diseño de la página, es menos costoso porque ya tienen la estructura montada. En cambio si está creando algo completamente de cero, pues ya hay una diferencia considerable”, asegura Vargas.

Para más detalles sobre costos, puede usar la calculadora de apps de Colombia Digitalcuantocuestamiapp.co/

¿Cómo se puede recuperar la inversión?

Además de las ganancias que la idea de negocio propone, las aplicaciones permiten ganar dinero de diversas formas, como el pago por descarga o la publicidad, el portal de desarrollo Genexus muestra los diferentes modelos de negocio:

Ads: un tercero paga por mostrar anuncios publicitarios a los usuarios que entren en la aplicación.

Paid: donde los usuarios pagan por descargar la aplicación, lo cual no es muy recomendable si se trata de una marca no posicionada, pues nadie paga por algo que no conoce.

Free:  en el cual la aplicación y sus funciones son gratis, pero se gana por la venta de productos.

Dynamic: consiste en ajustar las dinámicas del negocio dependiendo de cómo se mueva el mercado, por ejemplo una aplicación paga puede volverse gratuita a cambio de mostrar publicidad o de ofrecer servicios adicionales.

In-App: se especializa por ofrecer bienes virtuales pagos, como mejoras en un videojuego o software especializado que soluciona una necesidad.

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