Los males de la ‘multitarea’

A pesar de ser una tendencia creciente en los lugares de trabajo, varios estudios señalan que realizar varias tareas al mismo tiempo conduce a una menor productividad y a la mayor pérdida de capacidades mentales de la persona.

Foto: Archivo Semana. Foto: Archivo Semana.

Si usted es de los que habla por teléfono, revisa sus correos electrónicos, envía mensajes por su Blackberry y mira de reojo las noticias en el televisor -todo al mismo tiempo-, debería comenzar a preocuparse: los trabajadores multitarea tienen más posibilidades de perder su concentración, su memoria inmediata y el foco en sus objetivos.

Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, las personas que realizan varias tareas al mismo tiempo tienden a retener información distractora en su memoria inmediata, lo cual afecta su habilidad para enfocar los problemas que afrontan. "Quienes usan más la multitarea se distraen más fácilmente con información irrelevante que aquellos que no están en el frenesí constante de atender varios medios", dice el estudio.

Algo similar encontró la Universidad de Stanford que, después de estudiar el comportamiento de cerca de 100 jóvenes, determinó que quienes decían ser multitareas no solo eran peores al organizar y seleccionar información, sino que además tenían un peor rendimiento cuando cambiaban de oficio. "En un entorno de trabajo cada vez más exigente, en el cual se espera que el personal esté disponible por correo electrónico y por mensajes instantáneos al mismo tiempo que trabaja, podría representar una caída en la productividad", dice la universidad en un informe.

Los estudios concuerdan en que las personas que desempeñan varias funciones simultáneas invierten más tiempo en terminarlas, que si las realizaran una por una. "Como la gente divide su atención entre dos tareas simples y similares -como leer sus correos electrónicos y hablar por teléfono- termina por afectar su capacidad de comprensión y su concentración", comentó la especialista Sue Shellenbarger al diario The Wall Street Journal .

Una gran cantidad de usuarios ha optado por ser 'multitarea' ante las limitaciones de tiempo que encuentran en sus puestos de trabajo y a las crecientes necesidades de información que imponen los nuevos medios digitales. De hecho, el diario The Seattle Times comenta que las personas consumen diariamente tres veces más información que en 1960, en el mismo lapso.

Esta falta de pausa termina por 'pasar factura' en las funciones mentales y en la productividad de las personas que, sin darse cuenta, comienzan a cambiar de foco y de puntos de atención de forma más rápida e impredecible. De hecho, quienes utilizan computadores en sus trabajos cambian de ventanas, actividades y programas cerca de 37 veces por hora, en promedio.

La mejor forma para evitar problemas es una sola: concentrarse en cumplir una tarea a la vez, sin mezclar información que nos distraiga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.