¿Cómo estafan en la Web?

La estafa a través de correos electrónicos o enlaces falsos se han intensificado en los últimos meses. El 24% de los colombianos ha perdido dinero de sus bancos. Cómo prevenirse.

Foto: Cortesia Sidewalk Flying. Ojo con las redes sociales, sea precavido con la información que suministra. Foto: Cortesia Sidewalk Flying. Ojo con las redes sociales, sea precavido con la información que suministra.

  Los usuarios que utilizan Internet con frecuencia son más vulnerables a las distintas modalidades de estafa que proliferan en la Web. Los correos falsos –o phishing- es una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes informáticos, por medio de la cual captan de manera ilegal datos personales y contraseñas de los usuarios, a través de correos electrónicos o redes sociales (Facebook o Tweeter) que redirección a páginas Web falsas que imitan la imagen de alguna entidad.

Según Anti Phishing Working Group, en octubre 2009 había 46.522 páginas Web fraudulentas.

En qué consiste

El phishing es una técnica en la que los consumidores son engañados. No es sorprendente que muchas personas caigan. Cada vez es más común que los delincuentes informáticos sean más cuidadosos. Los errores de ortografía o redacción ya son menos frecuentes y las páginas falsas son prácticamente idénticas a las originales.

Una encuesta realizada por la unidad de seguridad de EMC a principios de este año, reveló que el 31% de las personas en América Latina ha sido víctima de phishing. En Colombia, esta cifra fue de 24%. Los consumidores que más sufren con esta actividad delictiva son los del sistema financiero. Así que ojo con los correos electrónicos que recibe de su banco; es probable que éstos sean falsos. Los bancos nunca le pedirán contraseñas o información personal a través de un correo electrónico.

Bancolombia señala que hay dos modalidad muy usadas por los delincuentes. Una es cuando el cliente recibe un mensaje que supuestamente generó una entidad financiera, que incluye un vínculo y una vez le dé clic, se abre una página que lo lleva a un sitio que suplanta al de la entidad. Allí se solicita ingresar o actualizar información, como número de identificación y claves.

La otra modalidad es a través de mensajes en los que se informa a los clientes que su clave ha sido bloqueada debido a los reiterados intentos incorrectos por acceder a su cuenta desde Internet. La manera para desbloquearla es ingresando al enlace suministrado. Así, los delincuentes capturan las contraseñas, quienes hacen fraudes con esta información.

La recomendación principal es ingresar al sitio Web de su banco digitando la dirección directamente en el navegador. Nunca lo haga a través de vínculos que reciba por correo electrónico. Bancolombia aclara que al ingresar a su página transacción, el sistema pide únicamente la clave principal. La segunda clave se solicita sólo para operaciones que implican movimiento de dinero, así que nunca se la van a pedir al inicio.

No solo es el phishing

Las modalidades para hacer fraude por Internet cada vez son más. El ‘troyano bancario’ por ejemplo, es un programa malicioso que se instala en los computadores para capturar datos personales y financieros. Otra modalidad es el rastreo, en el que los delincuentes siguen los hábitos de navegación de los usuarios para extraer la información personal.

Tenga cuidado, los programas o archivos descargados de fuentes poco confiables como software gratuito, fotos, videos y juegos pueden contener programas ocultos que se instalan en su computador para capturar la información que usted ingresa, incluyendo datos de sus tarjetas, para luego enviarlas a delincuente, señala Bancolombia.

Por su parte, es importante que instale y mantenga actualizadas las herramientas de seguridad de su computador (antivirus, antispyware, etc) y no ingrese a la página Web de su banco desde un computador desconocido.

Ojo con las redes sociales, sea precavido con la información que suministra, ésta puede ser utilizada por terceros para engañarlo.

Prevenga el fraude financiero

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