| Foto: comercial

tips del ahorro

Estudiar una carrera en Colombia puede costar $70 millones en promedio

Los precios varían de acuerdo con la ciudad y la institución en las que se estudien, y también existen programas más costosos que otros. No paga lo mismo un médico que un ingeniero civil.

22 de noviembre de 2016

De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Colombiana, “para una familia colombiana de bajos y medianos recursos, la posibilidad que su hijo acceda a estudiar en alguna de las instituciones de educación superior privadas cada semestre es más difícil”. Según sus datos, entre 2007, cuando el observatorio inició los estudios sobre costos de la educación superior, y 2014, el salario mínimo creció 42%, mientras en promedio el valor de las matrículas se incrementó entre 80% y 120%.

En cuanto a precios exactos, según el Observatorio, mientras el promedio del valor de la matrícula de un estudiante a primer semestre en alguna de las 30 primeras universidades privadas (en cuanto a costo), para cursar un programa profesional era de 13,1 salarios mínimos legales vigentes (smlv) en 2007, y en 2014 fue de 14,44 smlv.

Si suponemos que este valor en salarios mínimos legales vigentes se mantiene para 2016, podemos estimar que estudiar en Colombia actualmente puede significar una inversión de $9’955.730 por semestre, suma que al multiplicarse por 8, que es el número de semestres que duran actualmente la mayoría de las carreras del país, el valor total el estudio sería de $79’645.842 en promedio a pesos de hoy, siempre y cuando el costo del semestre se mantenga.

Existen universidades y profesiones que valen más que otras. Por ejemplo, un semestre de medicina en la Pontifica Universidad Javeriana cuesta $17.545.000, multiplicados por 12 semestres, tiempo que dura el estudio, daría como resultado un valor cercano a $211.000.000, suponiendo que el valor del semestre no aumentara. En la Universidad Ces de Medellín, la carrera de medicina tiene un valor promedio por semestre de $12.000.000, multiplicado por 12, da un total de $144.000.000. Esta es tal vez la carrera más costosa en todas las universidades que la ofrecen.

La carrera de administración, una de las más buscadas por los estudiantes, cuesta menos que medicina y también varía, según la universidad. En el CESA, en Bogotá, el semestre cuesta $13.267.000, lo que multiplicado por 9 y sin aumento en el precio daría un total de $119.403.000 a pesos de hoy por toda la carrera. En la Universidad de La Salle, en cambio, también en Bogotá, la matrícula para el segundo periodo de este año en la misma carrera es de $3.953.000, lo que equivaldría a un costo cercano a los $32.000.000 por el total de la carrera.

Un semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad de Los Andes puede tener un valor cercano a los $15.000.000, lo que daría un valor total de la carrera de $120.000.000, mientras en la Universidad ICESI de Cali, la misma carrera tendría un valor cercano a los $73.000.000 pues cada semestre cuesta $7.300.000 y son 10.

Estos son algunos ejemplos representativos de lo que significa en términos de dinero estudiar en una universidad privada en Colombia. Estas sumas pueden espantar a los padres y es bueno que, como dice Felipe Jaramillo Vallejo, consultor financiero independiente, si deciden tomar un crédito para pagar sus estudios, analicen bien cómo se va a pagar y si el sueldo del futuro profesional puede contribuir a disminuir esta deuda. Pero la mejor opción siempre es ahorrar, pues las deudas implican intereses. La plata vale plata.

El BBVA ofrece como opciones de ahorro, según explica Edna Salas, product manager de recursos estables del banco, los fondos de inversión que, en el caso de esta entidad financiera, son abiertos. Los fondos son manejados por expertos que realizan inversiones con el dinero de varios inversionistas pequeños y generan mayor rentabilidad que una cuenta de ahorros, pues sus ganancias dependen de cómo se manejen estas inversiones y no de la tasa que le reconozca el banco.

Usted puede conocer las condiciones de cada fondo, algunos son más arriesgados que otros y para ello es bueno que usted analice su propio perfil de riesgo. Existen inversionistas más osados que otros y ninguno es mejor, son solo maneras diferentes de acercarse al dinero. En muchas entidades financieras, estos fondos tienen destinación específica.

En BBVA, explica Salas, también existe la opción de la cuenta de ahorro Mi Proyecto en la que el cliente establece sus metas de ahorro y sus plazos para diseñar su propio programa de ahorro y en la que se recibe una tasa preferencial siempre y cuando el ahorrador cumpla las metas que se ha propuesto.