Recaudo de cesantías alcanzará $3,6 billones en 2012

El próximo 14 de febrero se cumple el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus empleados. Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías calculan que recaudarán cerca de $1 billón más que el año pasado.

Sxc Sxc

Este año, según cálculos de la Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir, el recaudo del sector podrá superar los $3 billones, muy por encima de lo consignado en 2011, que ascendió a $2,4 billones.

Según el vicepresidente comercial de Porvenir, Andrés Vásquez, el incremento en el recaudo de cesantías está directamente relacionado con el empleo en Colombia, y tal como hemos visto desde septiembre del año pasado se ha presentado una reducción en el desempleo del país.

“Mientras haya más empleos formales, más recursos de cesantías serán consignados, por ello también ha aumentado nuestra expectativa. A esto se suma el incremento del salario mínimo, que afecta todas las consignaciones. Otra razón es que en el último año, se han afiliado más personas a Porvenir”, explica Vásquez.

Cabe recordar que los recursos de cesantías fueron creados como el mejor seguro de desempleo que puede tener una persona. En esa medida estos recursos solo pueden ser retirados por el trabajador por la pérdida de su trabajo, para la compra o remodelación de vivienda o pagos de matrícula de educación superior.

Protección en caso de desempleo

Según la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), entre marzo de 2001 y diciembre de 2011, del total de retiros de cesantías, un 38% se destinó para cubrir periodos de desempleo de los trabajadores colombianos por terminación de contrato de trabajo.

En este periodo, el monto de los retiros de cesantías para cubrir periodos de desempleo ascendió a $6,9 billones. En 2011, representó alrededor de $883.000 millones.

Así mismo, Asofondos destaca que el 88% de los trabajadores del sector formal afiliados a los fondos de cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales. Esto demuestra cómo las cesantías protegen y cumplen de manera eficiente la tarea de servir como un subsidio de desempleo.

De ahí la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo que puede brindarle no solo mayor bienestar y progreso, mediante la inversión de sus cesantías en vivienda y educación, sino también mayor protección en la eventualidad de terminación de contrato laboral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.