Home

Finanzas

Artículo

Multiportafolios

Elija cómo invertir sus cesantías

Todos los administradores de fondos de cesantías del país ofrecen dos tipos de portafolios de inversión para que sus afiliados escojan en donde invertir su dinero ahorrado. ¿Qué espera para decidir cómo hacer crecer su dinero?

3 de febrero de 2012

Con el ánimo de que los aportes a cesantías de los colombianos fueran administrados de manera más eficiente se crearon los multiportafolios. Esto permitió a los fondos de cesantías crear dos tipos de fondos de inversión con horizontes de inversión y exposición al riesgo diferentes. La ventaja para el afiliado es que tiene la posibilidad de elegir en dónde invertir su dinero.

Fue así como se crearon los portafolios de corto y de largo plazo para cesantías:

Corto Plazo

Este es un fondo que debe ser utilizado por personas que tienen proyectado retirar sus cesantías en un horizonte de tiempo menor a un año. Los recursos de los afiliados que escogen este portafolio son invertidos en títulos más seguros pero que tienen una menor rentabilidad esperada.

Largo plazo

En este fondo está hecho para personas que no tienen planeado retirar las cesantías en menos de tres años. El fondo lo que hace es invertir los recursos de sus afiliados en títulos valores que prometen mayor rentabilidad con el paso de los años pero que tienen una mayor exposición al riesgo.

Este portafolio tiene como ventaja que al asumir un mayor riesgo tiene la posibilidad de una mejor rentabilidad en el largo plazo. También le permite realizar una planeación hacia futuro. Siempre tenga en mente que las cesantías son un ahorro que le servirá en caso de perder su empleo o que pueden constituirse en un punto de partida para complementar la compra de vivienda, remodelar casa o ser el medio de financiación de estudios.

¿Qué pasa si no ha elegido en qué portafolio estar?

Si no ha elegido en qué portafolio estar, la plata que le han consignado en los años anteriores está en el portafolio de largo plazo.

Por su parte, las cesantías que le van a consignar este febrero en el fondo de cesantías que eligió entran al portafolio de corto plazo.

Si en agosto de cada año no ha elegido, la plata que tenga en el portafolio de corto plazo, entre el 16 y el 31 de agosto, será trasladada automáticamente al portafolio de largo plazo.

Siempre y cuando demuestre que las cesantías las va a usar para lo que están creadas, podrá acceder a ellas en cualquier momento independientemente del portafolio en donde se encuentren.

¿Cómo elegir el portafolio?

Debe dirigirse a las oficinas o páginas web del fondo de cesantías que eligió y diligenciar los formularios que tengan disponibles para este fin.

Tenga en cuenta que si quiere trasladar la mayor parte de sus recursos al portafolio de largo plazo, podrá hacer el cambio una vez cada seis meses a partir de su última elección.

En cambio, si lo que quiere es trasladar la mayor parte de sus recursos al portafolio de corto plazo, podrá hacerlo una vez cada 12 meses a partir de su última elección.

La administradora de cesantías está obligada a enviarle dos veces al año un extracto para que se mantenga informado acerca de cómo están invertidos sus recursos y la rentabilidad que le está dando el fondo que eligió.

Rentabilidad mínima

Ambos portafolios tendrán la obligación de dar una rentabilidad mínima a sus afiliados, quienes a su vez están obligados a pagar una comisión de administración.

Comisiones de administración

Las comisiones por concepto de administración de cesantías son distintas para cada uno de los portafolios: por el de largo plazo se cobra una comisión del 3% anual sobre el valor del portafolio liquidado diariamente, mientras por la administración del portafolio de corto plazo pueden cobrar el 1% anual. Las sociedades administradoras podrán cobrar por los retiros anticipados de cualquiera de los dos portafolios una comisión equivalente al 0,8% del retiro.