¿Cómo retirar sus cesantías para estudiar?

En 2011 los trabajadores colombianos retiraron un monto cercano a los $313.000 millones para su propia educación o la de sus familias. ¿Cuál es el procedimiento para utilizar las suyas?

El pasado es irrelevante. Hay que quitarse el tradicional pensamiento que sugiere que como estudié ingeniería entonces voy a hacer una maestría en ingeniería. El pasado es irrelevante. Hay que quitarse el tradicional pensamiento que sugiere que como estudié ingeniería entonces voy a hacer una maestría en ingeniería.

La educación superior es otra de las inversiones importantes que hacen los trabajadores a través de sus cesantías. Los retiros, por este concepto, han mostrado un ritmo ascendente en los últimos años.

Por ejemplo, en 2006 la inversión para educación con las cesantías llegó a $72.000 millones y se incrementó en el 2007 a $89.000 millones; en 2008, ascendieron a $110.000 millones y en 2009 pasaron a $146.000 millones. Para los años 2010 y 2011 los desembolsos por educación alcanzaron cifras de $172.000 millones y $313.000 millones, respectivamente.

En los últimos 11 años, la inversión de recursos provenientes de las cesantías para financiar educación llegó a más de $1 billón.

Procedimiento

Si el trabajador desea invertir utilizar el ahorro de sus cesantías para educación superior debe acercarse a su Administradora de Fondos de Cesantías con los siguientes documentos:

- Original del formato para el retiro de Cesantías, debidamente diligenciado y autorizada por el empleador.

- Documento de identificación del afiliado.

- Original y fotocopia del recibo de Matrícula por parte de la Institución de Educación Superior o instituciones que imparten programas técnicos y en artes y oficios que estén aprobados por autoridades de educación Departamental donde conste: nombre y NIT de la Institución, área de estudio, tiempo de duración, valor de la Matrícula y forma de Pago, como soporte del pago queda la fotocopia el original es para validar.

- Certificación de matrícula por parte de la Institución Universitaria donde conste: nombre, nit de la institución, área de estudio, tiempo de duración, valor de la matrícula y forma de pago

- En los casos de retiro para estudios de artes u oficios el afiliado deberá adjuntar la resolución emitida por la Secretario de Educación del Departamento, Distrito o Municipio que lo autoriza.

Para invertir en educación de la familia los documentos a anexar son:

- Documentos de identificación de los beneficiarios.

- Registro Civil de Matrimonio o de Nacimiento según sea el beneficiario (Cónyuges y/o Hijos).

- Declaración extrajuicio para compañeros permanentes.

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