Tácticas y estrategias para conseguir el trabajo de sus sueños

Aún cuando las habilidades para conseguir trabajo son vitales para el desarrollo personal y profesional de las personas, esta tarea suele delegárseles a la intuición y a prácticas con muy baja posibilidad de éxito. ¿Qué estrategias funcionan realmente?

26 de mayo de 2011

¡Hay cosas que un grupo de privilegiados sabe sobre cómo conseguir trabajo que los demás desconocemos! Esta capacidad es tremendamente importante para nuestro éxito profesional y calidad de vida, en un país con una tasa de desempleo mayor al 10%, y vale la pena dedicar unos cuantos minutos a reflexionar sobre el tema.

La forma en que las personas buscan trabajo es una fiel copia de cómo llevan sus vidas y también de cómo se desempeñan laboralmente. ¡Atención a este punto! Conseguir el trabajo de sus sueños es, así mismo, trabajo. Si usted es perezoso, poco recursivo o no está motivado, se notará en los resultados.

Existen tres habilidades básicas que nos debieron enseñar en el colegio o en la universidad y nunca lo hicieron. Estas son: saber cómo escoger y conseguir el trabajo que desea; saber cómo escoger y encontrar a la persona adecuada para casarse y aprender a pensar y tomar decisiones.

En resumen, aprender a conseguir un buen trabajo no debe pensarse como una herramienta para utilizar en tiempos de crisis. Hacer lo que deseamos en la vida profesional tiene que ver directamente con esa búsqueda de la felicidad. "Una vez se aprenden estas técnicas las personas sienten una libertad sin precedentes", asegura Bolles.

¿Cómo?

Las personas pueden hacer cosas muy productivas como también muy poco productivas al buscar trabajo. Por ejemplo, enviar por correo electrónico hojas de vida, repartir hojas de vida en las empresas, buscar ofertas en Internet, responder a los clasificados en el periódico y/o contactar agencias de empleo.

Lo preocupante es que estas actividades en la consecución de empleo dan la sensación de que se está haciendo algo, pero como muchas veces no se obtienen resultados, se empieza a pensar que el del problema es uno. Cuando en realidad la dificultad reside en la carencia de un método. Entonces, ¿qué funciona?

Según expertos en reclutar profesionales, la forma comprobadamente efectiva en la búsqueda de empleo es mediante el manejo y administración de su red de contactos. Y en esto hay que hacer una aclaración especial: "red de contactos no significa palancas".

El objetivo, es lograr un contacto personal con quien tiene la decisión de contratarlo antes de que se produzca una oportunidad de empleo. Esto quiere decir que es usted mismo quien crea sus propias oportunidades.

Si lleva una vida quejándose de las llamadas roscas, ¿quién le dice que usted no es capaz de crear las propias? A los conocidos no se les llama a pedir trabajo, esto es quemar un contacto. A los conocidos se les llama para que lo contacten con alguien valioso.

Un ejemplo hipotético: digamos que ya identificó la empresa en la que le gustaría trabajar. El paso a seguir es revisar entre sus allegados, familia y amigos, quién está involucrado o conoce a alguien que trabaje en ese lugar.

Trate de llegar entonces por medio de ellos y la referencia que puedan dar de usted a quien toma la decisión de contratación. ¿Y si no conozco a nadie? Pues toma el teléfono y llama usted mismo y crea su contacto. Recuerde conseguir trabajo es todo un trabajo, y como en todo trabajo el éxito depende de su motivación y empeño.

Según las cifras del clásico libro ¿What color is your Parachute?, del autor Richard Nelson Bolles, el 33% de las personas tienen éxito cuando se apoyan en su familia y amigos en el proceso; 69% logra su objetivo cuando identifica un grupo de empresas en las que les gustaría trabajar y llaman personalmente aún sin saber si hay vacantes o no y, sorprendentemente, el 84% consigue trabajo si repiten este mismo proceso apoyados en otra gente que lo esté buscando también.

No es circunstancial que entre profesiones sean los vendedores quienes más fácilmente encuentran un trabajo nuevo. Los vendedores saben tocar y abrir puertas porque este es su oficio diario. Piense en que usted es el vendedor de usted mismo. Ya conoce el camino, entonces ¡manos a la obra!

Sin embargo, es importante resaltar que no se trata de olvidar las prácticas convencionales para conseguir empleo. De hecho, entre más alternativas tenga, mayores serán sus posibilidades de triunfar y también le ayudarán a no rendirse tan fácilmente.

Cuando las personas utilizan solo una técnica de búsqueda tienden a rendirse en la mitad del tiempo de quienes saben ampliar sus posibilidades.

Piense en el caso de conseguir novio (a). Puede salir de rumba, ir a actividades sociales o lo que se le ocurra, pero usualmente cuando esta persona es un allegado de sus amigos, familia o cercano a sus actividades es cuando mejor salen las cosas.

Una reflexión adicional sobre los contactos. Todos los tenemos. Cada ser humano es una historia por contar. Si se sienta una tarde y hace memoria de las personas que ha conocido a lo largo de la vida, aquellas que sabrían relacionar su cara con su nombre, sus valores y su forma de ser, verá como poco a poco empezaran a fluir caminos a explorar. ?

¿Dónde?

Segmentar las empresas objetivo en su búsqueda. Esto es tan simple como saber identificar en qué sector, actividad o empresa en realidad le gustaría trabajar y si tiene posibilidades de que lo contraten.

No solo a usted lo deben evaluar en un proceso de selección, también es su responsabilidad reconocer si este lugar cumpliría con sus expectativas. Todo parte de un profundo conocimiento de sí mismo.

Antes de iniciar el proceso de búsqueda, lo primero que debe hacer es definir sus competencias y capacidades, sus valores, preferencias geográficas, ambiente de trabajo deseado e intereses personales para poder identificar las empresas a seguir.

Esto de segmentar el mercado es fundamental. No disparar a todos los flancos simultáneamente. Algunos expertos incluso aconsejan iniciar la búsqueda en tres grupos.

Por ejemplo, si tiene la fortuna de saber de antemano que le fascina el mercadeo y además tiene capacidades para ello, realice el siguiente ejercicio: en una hoja escriba tres empresas en las que soñaría trabajar por ser compañías líderes en este campo pero que probablemente no le sea tan fácil entrar.

Además, escriba otras tres empresas buenas pero con posibilidades más reales y, finalmente, tres en las que sienta tener altas probabilidades. Listo, tiene un mercado segmentado de nueve empresas. Ahora la tarea es poner a funcionar su red de contactos.

Y recuerde un error aún peor al de no saber segmentar el mercado es creer que no tiene posibilidades en ninguna parte o fincar todas sus esperanzas en una sola empresa. Una búsqueda de trabajo esta llena de prejuicios como "no tengo la educación que se requiere"; "no soy lo suficientemente atractivo"; "no tengo la experiencia"; "no sé inglés", "no soy lo suficientemente espontáneo", "joven", "alto", o soy muy "gordo" o muy "flaco".

Si lo primero que hace cuando se levanta es revisar la cifra de desempleo y cree todas estas cosas de sí mismo, definitivamente no tendrá mayores posibilidades.

En una economía se destruyen y crean oportunidades de trabajo todo el tiempo y están disponibles para aquellos que están dispuestos a conseguirlas. No para quienes se quedan paralizados ante la sola cifra bruta de desempleo. Siempre hay opciones.

¿Quién?

Se calcula que en Estados Unidos el 75% de las personas no son felices con lo que hacen. De allí que evaluar el quién en su búsqueda de trabajo sea tener en cuenta su meta personal en la vida en el proceso.

La habilidad para buscar trabajo es importante porque tiene que ver con sus ingresos, su calidad de vida y la de su familia. Pero sobre todo porque es al trabajo a lo que usted dedica la mayor parte de su tiempo. Siempre es triste mirar hacia atrás y reconocer que lleva décadas haciendo algo que no le gusta y que tampoco se ajusta a su misión personal en la vida.

La pasión que usted sienta por su trabajo es directamente proporcional al potencial valor que pueda ofrecer. No es un secreto para nadie que los mejores profesionales están enamorados de su trabajo. Un objetivo primordial en su vida profesional debe ser conseguir un trabajo que usted realizaría aún sin ser remunerado.