Singapur, nuevo destino de los estudiantes

Singapur es un país muy próspero y es además una especie de ¨Asia para dummies¨, lleno de gente de todas partes del mundo buscando contactos y personas para trabajar.

23 de febrero de 2011

Los estudiantes que están planeando hacer una maestría en el exterior, piensan como primera opción en irse a algún país europeo o a los Estados Unidos, pero en muy pocos casos contemplan los países asiáticos como una opción real para ir a hacer sus estudios de posgrado. finanzaspersonales.co habló con dos becarios de Colfuturo de 2010, que decidieron hacer sus estudios de maestría en Singapur. Alejandra Mejía y Jeison Larrota nos contaron su experiencia.

¿Por qué Singapur?

Alejandra Mejía, quien está haciendo un MBA-Finance en Nanyang Technological University, dice que empezó a pensar en Asia, como una opción, luego de la crisis financiera de 2009. “Con las instituciones financieras en crisis, siendo el tema de salarios y bonos uno de los grandes cuestionamientos, empecé a enterarme de varios casos de personas que en Estados Unidos no podían conseguir trabajo (...) y yo no podía correr ese riesgo”, sostiene. A estoy hay que sumarle el protagonismo de China y otras economías emergentes asiáticas han adquirido en el escenario internacional.

Jeison Larrota, que está haciendo una maestría en Derecho en Singapur, por medio de un convenio que tiene el New York University Law School (NYU), afirma que escogió ese programa porque “le ofrece todas las posibilidades: quedarme en Asia (China o Singapur), irme a Estados Unidos o devolverme a Colombia con una red de compañeros y conocidos literalmente de todos los continentes del mundo”.

Para Alejandra, “tener la oportunidad de vivir esta experiencia es darse cuenta de un mundo del que pienso que no estamos enterados. La primera sensación que tuve cuando empezamos a entrar en materia de negocios es cuan pequeños somos. El conocimiento de las nuevas tendencias, el proceso de fusiones y adquisiciones que se está desarrollando en la región entre compañías locales pero también entre compañías asiáticas y occidentales, ofrece una perspectiva muy importante a los líderes de nuestro país”, .

¿Y por qué NO otro país asiático?

 Es claro, que el título de centro financiero de la región lo detentan Hong Kong y Singapur, así que quienes estén interesados en el mundo de las finanzas las dos opciones son claras. Alejandra se inclinó por Singapur, entre otras razones, porque no hablaba mandarín ni cantonés, lo cual podía eventualmente obstaculizar sus oportunidades laborales en Hong Kong.

Singapur es un país muy próspero y es además una especie de ¨Asia para dummies¨ o para principiantes, está lleno de gente de todas partes del mundo buscando contactos y personas para trabajar no solo allá sino también en Estados Unidos, Europa o en el resto de Asia (...) Es el país más occidentalizado de los asiáticos, en especial, porque tiene como lenguaje oficial (entre otros) el Inglés, entonces resulta bastante fácil migrar.

¿Cuál es el nivel académico?

Según Larrota, el nivel académico es alto, pero que no está muy por encima de aquel de las universidades renombradas de Colombia.

Sin embargo, los recursos bibliográficos, las instalaciones y las facilidades que se le dan a los estudiantes en Singapur (en términos de vivienda, precios bajos en la comida que se vende al interior de la universidad, seguro de salud de la universidad y el acceso a instalaciones deportivas de toda clase y en perfecto estado), son muy superiores a cualquier universidad colombiana que yo conozca. Los estudiantes singapurenses son muy trabajadores y en general tienen un nivel muy alto, sobre todo en cuanto a respuesta de exámenes escritos (aunque su participación en clase es muy cercana a nula), añade.

En términos de estudios,”siento que he adquirido un gran conocimiento desde el punto de vista académico, pero más importante aún ha sido la experiencia de tener día a día discusiones con un grupo de alumnos que se podría decir son el reflejo del mundo”, sostiene Alejandra.

¿Qué se necesita?

Para entrar en una universidad en Singapur se necesitan los mismos requisitos que para cualquier posgrado del mundo: TOEFL, GMAT, ensayos, cartas de recomendación y notas. “Hay algo muy positivo para nosotros los colombianos y es que los programas alrededor del mundo buscan incrementar su diversidad, la baja participación de suramericanos ayuda mucho. Actualmente, en mi programa somos un compañero ecuatoriano (...) Los requisitos no van a ser menores, pero con seguridad tenemos la atención del comité de admisiones”, afirma Alejandra.

Adicionalmente, los costos de la matrícula son hasta 5 veces menores que los de una universidad de primer rango estadounidense, aunque el costo de sostenimiento en Singapur sí puede ser igual de costoso al de Nueva York, Londres o Paris.

Tenga en cuenta que....

No tiene mucho sentido tratar de escoger una buena universidad cuando no hay claridad sobre para qué la queremos. Una vez claros los objetivos, es muy bueno hablar con personas que están afuera, la investigación en Internet ayuda pero es larga y poco efectiva, es muy fácil contactar personas que están realizando los programas que queremos, incluso las mismas universidades ofrecen foros de discusión para los alumnos pero estos no son muy usados, concluye Alejandra.