Planeación, clave para contratar con el Estado

Para venderle o comprarle al Estado, o a cualquier entidad nacional o internacional, lo primordial es la planeación estratégica contractual, así lo sintetizó el decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica, Guillermo Reyes González.

Planeación, clave para contratar con el Estado Planeación, clave para contratar con el Estado

Reyes González precisó “los empresarios y proveedores deben analizar muy bien los estudios previos, porque cuando hay inconsistencias o faltantes en artículos o valor, y ya se encuentra en ejecución es muy difícil o imposible solucionar el problema, lo que llevará a una disminución de las utilidades o en el peor de los casos pérdidas para los contratistas”.

En los contratos con las entidades públicas se deben estudiar las siguientes razones: la necesidad real de que se provea un bien o un servicio y cuál es exactamente, la descripción del objeto a contratar, el elemento jurídico, el análisis que soporta el valor del contrato, la justificación, la consultoría y el análisis de garantías.

El decano informó de las modalidades de selección de contratos que realiza el Estado, entre los que se encuentran el de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa.

Así mismo, destacó los procedimientos para la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización como: subasta inversa, bolsa de productos y compra por acuerdo marco de precios.

Un contrato público – privado requiere de una excelente preparación, planificación, análisis de los estudios técnicos y jurídicos y en general a perfeccionar la contratación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.