Foto: Archivo Semana. En el primer puesto se encuentra la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra. | Foto: Archivo Semana

Los mejores MBA del mundo

La lista de los mejores programas de MBA de tiempo completo, este año lo encabeza la escuela española IESE. Encuentre la clasificación de las 100 mejores escuelas de negocios hecha por The Economist.

10 de agosto de 2010

The Economist lleva ocho años realizando su propio ranking de los programas de MBA de tiempo completo. La metodología utilizada por la revista británica se basa en una encuesta realizada a cerca de 150.000 estudiantes, en la que les preguntan por qué decidieron inscribirse en un MBA. En la que se tienen en cuenta factores como las oportunidades laborales, la experiencia laboral y los incrementos salariales.

En el primer puesto se encuentra la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra. El 98% de los egresados encontraron trabajo en los tres meses siguientes a su graduación, con un salario básico promedio de US$125.000.

La historia de éxito profesional es similar en las escuelas que se encuentran en los primeros puestos del ranking. Harvard, que ocupa el quinto lugar, atrajo a reclutadores de 11 sectores distintos, quienes pagan a sus egresados US$124.000 en promedio.

Pero en muchos sentidos, las buenas credenciales de los egresados de estas escuelas se debe en parte a los altos estándares exigidos para el ingreso de sus estudiantes. Uno de los requisitos más importantes es el puntaje del GMAT (prueba de facto) y otro es la experiencia laboral que llevará a las aulas de clase.

Como regla general, dice la Revista, los estudiantes de las escuelas norteamericanas tienen las más altas calificaciones en los exámenes y los de las europeas la mejor experiencia.

Todas las 6 universidades estadounidense que están en el top 10, tienen un puntaje promedio de GMAT de 800. En contraste, los estudiantes promedio del London Business School tienen una calificación de 693, los de IESE de 685 y los de IMD sólo de 675. Sin embargo, los estudiantes IMB tienen el doble de experiencia laboral que aquellos que están en Standford, según el estudio hecho por The Economist.

Este hecho ayuda a explicar porque los egresados de las universidades europeas, por lo general una vez graduados, ganan más de lo que ganan sus homólogos de las más prestigiosas universidades estadounidenses.

Las universidades europeas además tienen una mayor participación de estudiantes extranjeros, son más internacionales. HEC Paris, por ejemplo, tiene 63 asociaciones de alumnos extranjeros en 49 países.
mba
 
Vea el ranking completo en el ícono que está situado debajo de la foto.