¿En dónde se ve en cinco años?

Conocer y comunicar sus objetivos de carrera es un reto, incluso para la persona más ambiciosa y centrada. Dos investigadores del Harvard Bussines School realizaron una investigación en donde encontraron la mejor manera de contestarla.

¿En dónde se ve en cinco años? ¿En dónde se ve en cinco años?

En el mundo de hoy, las profesiones suelen tener numerosos giros y dar muchas vueltas, pues el futuro no suele ser tan claro. "Cinco años en el entorno actual, son difíciles de predecir. La mayoría de las empresas ni siquiera saben lo que va a ser necesario para estar preparados en dos o tres años", dijo Joseph Weintraub, profesor de gestión y comportamiento organizacional en el Babson College y coautor del libro "El gerente de coaching: desarrollo de los mejores talentos en los negocios".

El investigador principal y el director de Desarrollo de Carreras en Harvard Business School, son conscientes de que, aunque es difícil, es necesario que tanto las personas como las empresas respondan a esta pregunta en cualquier momento de su vida profesional y personal. "Una entrevista de trabajo suele ser más exigente, pero la pregunta puede surgir en una reunión informal de negocios o familiar y de cualquier modo hay que responderla", concuerdan los investigadores.

La investigación encontró que la mejor manera de responder la pregunta es tener claro qué es lo que quiere para su futuro, tener en cuenta las intensiones de quién realiza la pregunta y ser franco con lo que le gusta y para lo qué es bueno. Harvard Bussiness School realizó un resumen de lo que encontraron los investigadores para contestar esta pregunta tan complicada.

Ser introspectivo

Primero que nada, averiguar la respuesta a esta pregunta no es una tarea fácil. Pero es más fácil lograrlo por medio de una introspección seria, considerar partes de su vida en las que no piensa en forma regular. Reflexionar acerca de qué lo hace sentir bien y qué es lo que hace bien, lo ayudará. Pasar su vida ejerciendo una profesión que no es adecuada para su perfil o que no disfruta no es el ideal para ninguna persona.

El profesor de gestión y comportamiento señala que hacerse las siguientes tres preguntas son el primer paso para lograr una visión profesional para los próximos cinco años.

1. ¿Cuáles son mis fortalezas?
2. ¿Cuáles son mis metas?
3. ¿Qué estoy dispuesto a hacer para llegar allí?

Si usted no sabe, admítalo

Hasta el más profundo examen de conciencia puede llegar a no tener un resultado definitivo. De cualquier manera, hay muchas variables que no son fijas y que pueden varias en los próximos cinco años, haciendo cambiar las decisiones sobre su carrera profesional, su familia y sus finanzas. Así entonces, recuerde que siempre lo que más importa es encontrar la profesión y trabajo adecuados, no sólo un empleo con el que se pueda mantener, pero que no lo haga feliz.

Entonces, si es el caso de una entrevista de trabajo, conteste la pregunta de manera franca y pensando en que si el empleo que le ofrecen realmente lo hará feliz en el futuro.

Trate de saber lo que están pidiendo realmente

Butler dice que los directores de recursos humanos se basan en la pregunta para abstraer diferentes tipos de información del entrevistado. Entre otras cosas, el entrevistador querrá saber, ¿esta persona va a estar en la empresa dentro de cinco años? ¿La posición y las funciones son acordes para usted? El entrevistador quiere saber si le gusta hacer ese trabajo y lo ambicioso que es usted.

Enfoque en el aprendizaje y el desarrollo

Usted corre el riesgo de salir como arrogante si responder a esta pregunta diciendo que espera asumir una posición específica en la empresa, especialmente si el entrevistador se encuentra actualmente en esa posición. Los investigadores sugieren evitar el nombramiento de un papel especial y responder a la pregunta en términos de aprendizaje y desarrollo: ¿Qué capacidades buscará construir en cinco años? Por ejemplo, "No puedo decir exactamente lo que yo voy a estar haciendo dentro de cinco años, pero espero tener más desarrollado mis habilidades como estratega y gestor de la gente".

Replantear la cuestión

La investigación ha demostrado que es menos importante responder la pregunta exacta y más importante dar una respuesta brillante. Es importante introducir dentro de las respuesta tres cosas que quien le está preguntado quiere saber de usted. Puede acortar los plazos de la pregunta o expresar lo que más lo emociona sobre el trabajo, si realmente está interesado en él.

Principios para recordar

Lo que debe hacer:

* En primer lugar, hacer el trabajo de reflexión para desarrollar una respuesta absolutamente franca y personal.
* Encontrar qué información está tratando de extraer el entrevistador de su respuesta.
* Reducir el horizonte de tiempo de la pregunta para que pueda dar una respuesta más específica y razonable.

Lo que no debe hacer:

* Responder algo que no le van a creer.
* contestar que quiere llegar a una posición o título específico, sino centrarse en lo que espera aprender.
* Sentirse limitado al responder. Sea tan amplio como quiera, siempre y cuando la respuesta tenga los elementos que el entrevistador quiere.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.