Abiertas convocatorias para becas de Colciencias

En el marco del Programa “Generación del Bicentenario”, Colciencias otorgará becas para doctorados en el país o en el exterior y pasantías para jóvenes investigadores e innovadores. Las convocatorias están abiertas hasta el 19 de mayo para estudios doctorales en el exterior.

Foto: Archivo Semana. La cuantía disponible para becas de estudios doctorales en el exterior es $21.298.699.000 Foto: Archivo Semana. La cuantía disponible para becas de estudios doctorales en el exterior es $21.298.699.000

El programa “Generación del Bicentenario”, en su segundo año, contempla dos líneas de formación: las becas para doctorados “Francisco José de Caldas” o las pasantías para Jóvenes Investigadores e Innovadores "Virginia Gutiérrez de Pineda”.

Programa doctoral

 El programa doctoral busca preparar a los colombianos para que contribuyan con su trabajo a la generación de innovación y desarrollo. La idea es fortalecer y consolidar el capital humano requerido por el aparato productivo del país. El programa cubre el ciento por ciento de los gastos en la ciudad o país elegido para cursar sus estudios.

La cuantía disponible para estudios en el exterior es $21.298.699.000 y para estudios en el país es $18.709.076.000.

 Colciencias invita a todos los ciudadanos, jóvenes investigadores y empresas de todas las regiones del país a participar en este programa. Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos para aplicar a una beca doctoral en el exterior son:

 ·  Ser ciudadano colombiano

 ·   Tener 32 años de edad (Para ampliar la participación de las mujeres, se pueden presentar a la convocatoria aquellas que hayan cumplido 33 años y tengan un hijo, o que sean madres de dos hijos y hayan cumplido 34 años)·    Contar con un grado profesional universitario (no se aceptan títulos de técnico o tecnólogo)

      ·  Acreditar excelencia académica y trayectoria investigativa

     ·  Ser presentado institucionalmente por una empresa, universidad u otra institución del Sistema Nacional de Ciencia (SNCIT)

       · No tener un título de doctorado

 Los becarios deberán regresar al país una vez hayan terminado sus estudios doctorales, para que se vinculen con una institución de investigación o una empresa que investigue para innovar. Esto con el fin de que el beneficiario pueda prestarle sus servicios al país para construir una sociedad más equitativa y competitiva.

La fecha límite para aplicar a la beca para doctorados en el exterior es el 19 de mayo de 2010. El plazo para aplicar a la convocatoria para estudios en Colombia termina el 3 de junio de 2010. 

Pasantías jóvenes investigadores

Las becas de pasantías para jóvenes investigadores e innovadores facilitan el acercamiento de profesionales con la investigación mediante la vinculación de pasantes a los grupos reconocidos por Colciencias o en proceso de consolidación.

La convocatoria está dirigida a todos los grupos colombianos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación pertenecientes a cualquier institución, entidad o empresa que ejecute actividades Científicas, Tecnológicas y/o de Innovación.

El 27 de mayo de 2010 es el cierre de las convocatorias para jóvenes investigadores.

Mayor información de los requisitos de convocatoria, visite www.colciencias.gov.co

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.