Slim, el hombre más rico del mundo

Slim lidera por segundo año consecutivo el listado de la revista Forbes, al haber conseguido que su fortuna aumente en 20.500 millones de dólares.

Carlos Slim. Carlos Slim.

El mexicano Carlos Slim se ha coronado un año más como el hombre más rico del planeta con una riqueza de 74.000 millones de dólares, lo que le convierte también en el más acaudalado de los 52 multimillonarios que alberga Latinoamérica, de los que 30 son brasileños, informó hoy la revista Forbes.

"La riqueza está en auge en Latinoamérica. Se están detectando tendencias muy positivas en la región de la que sale el hombre más rico del mundo", indicó el presidente del grupo Forbes, Steve Forbes, tras la presentación de la lista de las mayores fortunas del planeta que elabora anualmente la revista.

Slim lidera por segundo año consecutivo ese listado gracias, sobre todo, a sus activos en America Movil y al haber conseguido que su fortuna aumente en 20.500 millones de dólares -el mayor avance del ránking-, con lo que superó una vez más a Bill Gates (56.000 millones) y Warren Buffett (50.000 millones).

El segundo latinoamericano más rico de la lista, compuesta en su totalidad por 1.210 individuos -todo un récord para Forbes- que controlan en conjunto 4,5 billones de dólares, es el brasileño Eike Batista, conocido empresario del sector minero.

Batista ocupa el octavo puesto del ránking, gracias a una fortuna de 31.000 millones de dólares, frente a los 27.000 millones de 2010.

Forbes destacó precisamente el buen momento que atraviesa Brasil, país del que salen en esta ocasión treinta de los 52 "milmillonarios" encontrados por Forbes en Latinoamérica, cuando en 2010 fueron 18.

"Brasil tiene muchas oportunidades ante sí", indicó a Efe Forbes, quien subrayó que el aumento de multimillonarios en Brasil es una tendencia que la publicación ha detectado en los países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se están beneficiando "del buen momento de las materias primas".

La "enorme mejora experimentada por Brasil" tiene su explicación, según Forbes, en parte en "el 'boom' que viven las materias primas", que se ha visto en todos esos países emergentes y que ha provocado que se disparara el número de multimillonarios en lugares como Rusia, China y también Brasil.

"Hay que ver si la economía brasileña es tan resistente una vez que los precios de las materias primas empiezan a bajar, porque no se mantienen altos constantemente", dijo Forbes, que también destacó una mayor transparencia en las cuentas brasileñas además del fortalecimiento del 12 % experimentado por el real frente el dólar, como factores para ese aumento.

Entre las diez principales fortunas latinoamericanas aparecen las de otros brasileños además de Batista, como Jorge Paulo Lemann (55), con 13.300 millones de dólares, y Joseph Safra (68), con 11.400 millones.

A ellos se suman Marcel Herrmann Telles (158), Dorothea Steinbruch y familia (173), Carlos Alberto Sicupira (185), Antonio Erminio de Moraes y familia (193), Aloysio de Andrade Faria (247), Abilio dos Santos Diniz (323) o Ana Lucía de Mattos Barretto Villela (347), entre muchos otros.

El segundo país latinoamericano con mayor número de "milmillonarios" es México, donde además de Slim hay diez fortunas que se han hecho con un sitio en la lista de Forbes, entre las que está por tercer año consecutivo la del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en el puesto 1149 con mil millones de dólares.

También están Germán Larrea Mota Velasco (39), Alberto Bailleres (66), Ricardo Salinas Pliego y familia (112), Jerónimo Arango y familia (268), Daniel Servitje Montull y familia (310), Emilio Azcarraga Jean (512), Roberto González Barrera (595), Roberto Hernández Ramírez (993) y Alfredo Harp Helu (1140).

Entre otros de los latinoamericanos más destacados del ránking de Forbes sobresale el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ocupa el puesto 488, con 2.400 millones de dólares, aunque por delante de él está la también chilena Iris Fontbona y su familia, que ocupa el lugar 27 con 19.200 millones de dólares.

También de Chile está Horst Paulmann (75), presidente del grupo inmobiliario Cencosud, y Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, quienes juntos ocupan el puesto 77.

Los colombianos Luis Carlos Sarmiento (75) y Julio Mario Santo Domingo (108), los venezolanos Gustavo Cisneros (254) y Lorenzo Mendoza (323), y los argentinos Carlos y Alejandro Bulgheroni (200) y Gregorio Pérez Companc (879) forman también parte de la lista.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.