Ojo con las infracciones de tránsito

Las multas pueden costar hasta $803.250. Entérese de cuáles son las infracciones más frecuentes y cuáles son las tarifas para 2011.

12 de enero de 2011

La tarifa de los comparendos para quienes cometan infracciones mientras conducen aumentó en 4% en 2011, lo mismo que el salario mínimo.

Multas: desde $71.400 hasta $803.250

Los conductores de vehículos serán sancionados con multas que van desde los cuatro hasta los 45 salarios mínimos diarios, dependiendo la infracción que cometan.

Por NO respetar las señales de tránsito, transitar por andenes, conducir por la vía férrea, NO transitar por la derecha de la vía, adelantar dentro de dos vehículos que estén en sus respectivos carriles, la multa es igual a $71.400.

En los casos en que se conduzca sin llevar la licencia de conducción (o cuando esté vencida), manejar un vehículo sin placas, NO se pague un peaje, se lleven niños menores de diez años en el asiento delantero o se lave el vehículo en la vía pública, la sanción será mayor. Los infractores tendrán que pagar $142.800.

Los que estacionen en sitios prohibidos, NO utilicen el cinturón de seguridad, manejen con una puerta abierta, NO tengan el equipo de prevención y seguridad o conduzcan a una velocidad superior a la máxima permitida serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios, que son $267.650.

Las multas son más altas para quienes vayan en contravía, NO se detengan en un semáforo, conduzcan sin el SOAT o NO permitan el paso de vehículos de emergencia. La multa será de 30 salarios mínimos diarios, es decir $535.500.

Las personas que cometan las infracciones que la ley considera como las más graves, serán multados con 45 salarios mínimos, equivalentes a $803.250, además de recibir otro tipo de sanciones. Por ejemplo, quienes conduzcan en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas se les suspenderá la licencia de conducción entre ocho meses y un año. Si se trata de un conductor de servicio público o de transporte escolar la licencia se pierde por un período que va entre uno y dos años. En ambos casos, el vehículo se inmovilizará.

Los peatones también pagan

Las infracciones en las que incurren los peatones serán multadas con un salario mínimo diario, es decir con $17.850. Entre las faltas más comunes se encuentran cruzar por sitios prohibidos o cruzar por la vía en lugares en donde existen pasos peatonales (como puentes o túneles).

 Reducción de las multas

A las personas que les saquen un comparendo, y acepten que han cometido una infracción, podrán sin necesidad de llevar a cabo algún proceso administrativo, cancelar el 50% del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden del comparendo. También podrán cancelar el 75% del valor de la multa si pagan dentro de los veinte días siguientes a la expedición del comparendo. En este caso,  deberán asistir de manera obligatoria a un curso sobre normas de tránsito. Si no pagan dentro de estos plazos, tendrán que pagar el 100% de la multa más los respectivos intereses de mora.

 Descuento para los morosos

Las personas que tengan el pago de infracciones de tránsito que se hayan realizado antes del 16 de marzo de 2010, están a tiempo de acogerse al descuento del 50% del total del monto adeudado.

Para acceder a este beneficio es necesario que los infractores asistan a un curso obligatorio sobre las normas de tránsito que se podrá tomar en los organismos de tránsito. El plazo para beneficiarse con este descuento se vence el 16 de marzo de este año.

Consulte en el SIMIT, cuánto debe en infracciones de tránsito.