Los costos de las transacciones por Internet

La consulta del saldo y el cambio de clave es gratuito. En Internet, los bancos cobran por las transferencias, avances de tarjeta de crédito y pagos. ¿Cuánto le está cobrando su banco?

Foto: Archivo Semana. El único banco que cobra por los pagos de créditos propios o de tarjeta de crédito es el Banco Agrario. Foto: Archivo Semana. El único banco que cobra por los pagos de créditos propios o de tarjeta de crédito es el Banco Agrario.

De los 18 bancos que operan actualmente en el país, solo dos, no ofrecen el servicio de banca por Internet. Éstos son Procredit y Bancamía.

Los clientes ahora pueden realizar traslados, pagos de servicios, facturas o incluso hacer avances con su tarjeta de crédito, sin tener que ir a las oficinas de su banco.

En general, el acceso a Internet es gratuito. El único banco que carga un precio fijo por ingreso es Davivienda, La tarifa que maneja es de $800. Los clientes de los bancos pueden consultar su saldo o cambiar su clave a través de Internet, sin que su banco les cobre tarifa alguna.

Son muchos los bancos que cobran por revisar el saldo en su red de cajeros electrónicos. Pero cuando se trata de realizar transacciones o pagos, la mayoría de bancos maneja sus propias tarifas.

Pago a tercero: Scotiabank el más costoso

En caso, que lo que quiera es hacer un pago a terceros, son cinco los bancos que cobran por esta transacción: el Banco Popular, el Banco Santander, Bancolombia, el Scotiabank y el Banco Agrario.

La tarifa oscila entre $4.205 del Scotiabank y $550 de Bancolombia. Juan Pablo Laserna, Global Transaction Banking Head del Scotiabank, le aclaró a Finanzaspersonales.com.co, que esa es una tarifa techo, que puede ser negociada de acuerdo a cada cliente.

Pago de cartera: Banco Agrario el único que cobra

Solo el Banco Agrario cobra por los pagos de créditos propios o de tarjeta de crédito (si es Visa). Cada pago, le costará a sus clientes $840.

Avance con tarjeta de crédito: BBVA maneja la tarifa más alta

Algunas entidades también cobran por los avances con tarjeta de crédito. Los siete bancos que tienen establecida una tarifa por ese servicio son: Banco de Bogotá, Banco Popular, HSBC, BBVA, Davivienda y Colpatria. BBVA maneja la tarifa más alta, $6.800, y el Banco Popular la más baja, $4.060.

Transferencias a cuentas de otras entidades: Bancolombia el más caro

La mayoría de los bancos cobran por las transacciones a cuentas de otras entidades a través de Internet. Los clientes tendrán que pagar una tarifa que va desde $2.390, que es la del Helm Bank, hasta $5.500 que cobra Bancolombia.

El Banco Agrario no presta este servicio y en el Citibank las transferencias son gratuitas. Solo para aquellos clientes ‘Citibusiness’ se cobra una tarifa de $4.060 a partir de la transferencia 11.

Transferencias internas: HSBC tiene la mayor tarifa

Hay tres bancos en el país, que cargan a sus clientes por transferir dinero a través de Internet a cuentas del mismo titular. Éstos bancos son: El Banco Santander ($1.972), el Scotiabank ($1.200,60) y el Banco Agrario ($840).

Cuando se trata de transferir dinero a cuentas del mismo banco, pero con distinto titular, son cuatro los que cobran una tarifa a sus clientes: el HSBC ($5.200), el Banco Santander ($2.420), el Scotiabank (1.200,60) y el Banco Agrario ($840).

 

avances con tarjeta de crédito

 

Transferencia ACH
 
Vea también:   Cuánto tiene que pagar si pierde su tarjeta
                   Cuánto cobran los bancos por los cheques
                   Cuál es la tarjeta débito más barata

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.