Llegó la hora de tener una casa inteligente

¿Qué le parece poder simular su presencia desde un lugar remoto? ¿Programar el día y la hora del sistema de riego de sus plantas? ¿Mantener la temperatura de su jacuzzi solo con oprimir un botón? Puede hacerlo desde $6 millones.

Foto: Cortesía Legrand Colombia. Foto: Cortesía Legrand Colombia.

Hacer todo con solo oprimir un botón, ya no es cosa del futuro. Ahora es posible tener un hogar inteligente. Usted puede controlar la iluminación de toda su casa o solo de su sala-comedor de manera automática. Bajar o subir la intensidad de la luz o apagar los bombillos a una hora determinada.

También puede abrir o cerrar las persianas, mantener la temperatura en el nivel deseado y controlar el sonido ambiente. Ya no es tan novedoso determinar la fecha y hora en la que debe funcionar su sistema de riego de plantas, prender su chimenea con un control remoto, ni mantener la temperatura de su jacuzzi.

 Incluso desde su iPod Touch o su iPhone podrá manejar todos los dispositivos que tenga. Solo hay que adquirir la aplicación imyhome.

Las ventajas de automatizar su hogar no son solo tranquilidad y confort para mejorar su calidad de vida, también incluyen mayor seguridad, e incluso un ahorro de energía (con los sensores de presencia, control de la intensidad de la luz y apagado a una hora fija). Esta tecnología también se traduce en una mayor valorización de su vivienda. Una casa inteligente puede tener una demanda más amplia tanto para arriendo como para compra.

Paquete de lujo

 No se trata solo de prender o apagar luces, hay paquetes de lujo que incluyen citofonia, sistema de seguridad y webserver. Usted podrá ver todo lo que están registrando sus cámaras desde su computador y así estar al tanto de lo que está pasando en su casa.

También podrá simular su presencia, para cuando esté fuera o salga de vacaciones. Para confundir a posibles ladrones, las luces y el equipo de sonido se prenderán y las persianas también podrán abrirse por un rato. Las puertas pueden estar programadas para abrirse con la huella digital.

 Su seguridad también se vera mejorada por cuenta de un sistema de alarma que podrá notificarle cualquier movimiento sospechoso. Cuando esto suceda, a usted lo llamarán, o le llegará un mensaje de texto a su celular, o le enviarán un e-mail con una imagen de lo que está sucediendo.

Si lo que quiere es protegerse de una fuga de gas, podrá instalar en su paquete un dispositivo que al detectar las fugas, emite una señal para que se cierre la electro válvula.

Además, para que su casa mantenga un estilo moderno y sofisticado, los aparatos que se instalen podrán estar elaborados en materiales de gama alta. BTicino ofrece unos con cristales de murano o bañados en oro.

 Qué hay que hacer

Lo ideal sería que las personas automatizarán su casa cuando apenas esté en construcción. Hacer una remodelación puede salir más costoso y puede resultar dispendioso, pues habría que romper en muchos sitios y examinar el diámetro de la tubería para ver si se puede instalar el cableado que se requiere. Usualmente se hace una valoración previa de la construcción, en la que se estudian los planos y programa una visita técnica, con el fin de ofrecerle la opción más correcta. BTicino, por ejemplo, está ofreciendo un kit básico a las empresas constructoras para que los proyectos incluyan el cableado y los gabinetes que se requieren. De esta manera, cuando los propietarios quieran automatizar su hogar no tendrán problema.

Cuánto cuesta

El precio depende de los acabados que se utilicen en los aparatos, la cantidad de cable que se requiera, el tamaño del proyecto y el número de dispositivos y funciones que se quieran controlar.

En BTicino, un paquete básico puede costar entre $5 y $6 millones, e incluye el control de la iluminación.

Uno intermedio con luz, sonido y manejo de persianas, tanto en el área social como en la habitación, puede estar alrededor de los $12 millones. Un paquete de lujo puede incluso superar los $100 millones.

En Colombia, la casa de Juanes -en Medellín- es uno de los pocos proyectos que ya es totalmente inteligente. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.