El costo de una separación

Además de los costos morales y el impacto que tiene sobre una familia, el divorcio tiene unos costos monetarios. Estos pueden variar de acuerdo a la situación socioeconómica en la que se encuentre la pareja. Vea aquí cuáles son.

El costo de una separación El costo de una separación

 
Por: Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas
 
La sociedad conyugal surge con ocasión del matrimonio y tiene como presupuesto que entre la pareja existe una sociedad de bienes y rentas comunes a los cónyuges. Por otra parte, la Ley 54 de 1990 estableció una presunción legal de conformación de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, con el fin de reconocer efectos económicos a la unión marital de hecho.

Tanto la sociedad conyugal como la patrimonial (una vez ha surgido a la vida jurídica), puede ser disuelta y liquidada, para asignar a sus miembros los bienes (corporales o incorporales) que a cada uno corresponda. Generalmente éste hecho ocurre con la muerte de alguno de los cónyuges. Sin embargo, también puede ocurrir cuando se argumenta alguna de las causales de divorcio del artículo 154 del código civil, como por ejemplo relaciones extramatrimoniales, ultrajes, trato cruel, embriaguez habitual, incumplimiento de los deberes como cónyuge, la separación de cuerpo por más de dos años entre otros. Sin embargo, también puede darse por mutuo acuerdo de los cónyuges o compañeros.

En este último caso, el acuerdo de disolución y liquidación deberá elevarse a escritura pública, en cuyo cuerpo se incorporará el inventario de bienes y deudas sociales, así como su liquidación.

Por regla general, los bienes que se encuentren en cabeza de cada uno de los cónyuges, excepto los expresamente excluidos por mandato legal o en razón de las capitulaciones matrimoniales, harán parte del activo objeto de la liquidación, la cual será distribuida en partes iguales entre los cónyuges o compañeros permanentes sin interesar cual de los dos cónyuges aporto su fuerza de trabajo o el dinero para la compra de dicho bienes.

En relación con los efectos tributarios, se entiende que los bienes objeto de distribución en esta liquidación pueden pasar al otro cónyuge (gananciales) según el caso, sin que por ellos se genere renta gravable o ganancia ocasional para el receptor, por expresa disposición legal.

Ejemplos comunes o estándares en la disolución de una sociedad conyugal:

Caso 1. Divorcio por mutuo acuerdo de un matrimonio sin hijos y sin bienes.
Este caso genera dos tipos costos: el primero son los honorarios de un abogado quien se encargará de hacer el tramite del divorcio y el tramite de la liquidación conyugal. El costo de los honorarios por hacer este tramite puede costar alrededor de $1’000.000. Se recomienda que así no existan bienes en la sociedad conyugal se debe liquidar todo con el fin de dejar constancia por escrito que no existen estos bienes, ni tampoco deudas por cancelar.

El segundo costo que se debe tener en cuenta son los gastos notariales, los cuales pueden oscilar entre $70.000 y $80.000. En total tendría que desembolsar $1’100.000 sumándole costos varios que pueden surgir durante el proceso que duraría unos 15 días aproximadamente.

Caso 2. Divorcio por mutuo acuerdo, con un hijo, más un apartamento y vehículo, donde el costo de estos dos bienes llega hasta un valor de $110’000.000.
Aquí los honorarios se aumentan, debido a que el abogado debe como primera medida regular la situación del hijo además de liquidar los bienes de la sociedad. Los honorarios de un abogado en esta situación pueden oscilar entre $2’000.000 y $3’000.000, sumado a los gastos notariales que para este caso y para que se haga una idea se multiplican por dos y pueden estar entre $120.000 y $150.000. En total usted tendrá que disponer de $3’200.000 aproximadamente para finiquitar el proceso en un tiempo de 20 días.

“Cuando se presentan procesos más complejos como liquidación de empresas y donde el abogado tiene que invertir más tiempo, como por ejemplo negociar con la contraparte, los honorarios pueden incrementarse y en ocasiones se pude llegar hasta cobrar un porcentaje dependiendo de los valores que se obtengan. En todo caso para delimitar lo que se le cobrará al cliente siempre se consulta su necesidad de sacar el proceso y la capacidad económica”, afirma Luís Gabriel Garzón, abogado especialista en familia.

Gastos notariales

 


DERECHO NOTARIAL      $39.630,00
COPIAS DE LA HOJAS NOTARIALES        $2.200,00
PAPEL NOTARIAL        $2.146,00
FONDO NOTARIADO Y  REGISTRO        $3.300,00
SUPERINTENDENCIA       $3.300,00
IVA 16%

 
 
Otros gastos que son importantes tener en cuenta, son todos los que surgen cuándo se lleva la escritura a la oficina de instrumentos públicos en donde se pagará como cualquier otra escritura de venta, los aportes a beneficencia del 1% y de registro 1,5%.

Los documentos que debe tener a la mano son: registro civil de matrimonio, certificados de libertad, impuesto predial del ultimo año, paz y salvo del IDU en el caso de Bogotá (certifica impuestos por valorización) y para los que viven fuera de Bogotá el paz y salvo del respectivo municipio.

Tenga en cuenta

Si usted inició un proceso de separación, entre más concilie más barato será el proceso. Por esto discuta en buenos términos con su expareja y trate de llegar aun acuerdo en todos los temas, sobre todo en lo relacionado a los niños. Si hay hijos se tiene que regular y dejar bien en claro con su ex-compañero los siguientes puntos:

1. La custodia y el cuidado personal de los hijos.

2. El régimen de alimentos o la cuota alimentaría con la que deben contribuir los padres.
3. El régimen de visitas.

Como en todos los casos, uno de los padres se queda con la custodia y el otro con el régimen de visitas. El que se queda con el régimen de visitas es quien normalmente tiene que aportar la cuota de alimentos que se fije. Para el resto de las necesidades del menor el que se queda con la custodia es quien las asume.

En cuánto a los alimentos éstos comprenden el costo de la alimentación propiamente dicha, además de la educación, recreación y salud, servicios públicos y en algunos casos el valor de quien cuide al niño. Todos los gastos deben ser acordes a la posición económica con la que el menor vivía al momento de la separación. Se puede encontrar que los costos de los alimentos pueden iniciar desde un 50% de un salario mínimo mensual legal vigente, hasta $5 o $6 millones, dependiendo el nivel socio económico.

Para esto se debe establecer los gastos del menor tal como venían hasta ese momento. De este presupuesto es que se debe calcular el costo de los alimentos y el aporte que se hará mensual por parte de la persona que realizará la visita. De igual forma, los aportes por alimentos pueden variar, aumentado o disminuyendo dependiendo de la situación económica del aportante. Pueden subir si el individuo aumenta su capacidad económica o disminuir si ocurre lo contrario. En cualquiera de los dos casos el juez es el que ordenará el cambio no por voluntad propia de la persona.

El régimen de visitas implica el tiempo suficiente que requiera el padre de compartir y para que lo pueda formar y educar. El tiempo normal que se maneja en estos casos, aunque puede variar, es que cada 15 días se pueda visitar al hijo. Por lo general la visita es el fin de semana empezando el viernes en la tarde y terminando los domingos o lunes festivos en la tarde. Una vez finalizado el tiempo de visita se debe entregar al menor con la carga académica escolar al día, debido a que este tiempo no sólo se utiliza para compartir diversión sino también debe ser utilizado para formación del menor, pues es un deber de los padres continuar con éste proceso formativo.

También implica otras fechas como la mitad de la Semana Santa y la mita de vacaciones de mitad de año y fin de año, los días de Navidad y fin de año pueden ser compartidos, día de la madre con la mamá y día del padre con el papá. El cumpleaños del niño intercalado cada año. También se puede pactar intercalar las salidas del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.