El ciclismo, un deporte bastante costoso

El ciclismo es un deporte que despierta pasión. Una vez empieza el engome por la bicicleta, todos quieren cambiarla por una de mayor resistencia. La inversión no es nada despreciable. El diseño, la marca y lo componentes elevan su precio, que fácilmente puede rondar los $30 millones.

Foto: Cortesía Trek vía su Página Web Oficial. Lance Armstrong, ganador siete veces el Tour de Francia, y Alberto Contador, último campeón, utilizaron la legendaria Madone de Trek. Foto: Cortesía Trek vía su Página Web Oficial. Lance Armstrong, ganador siete veces el Tour de Francia, y Alberto Contador, último campeón, utilizaron la legendaria Madone de Trek.

La recomendación para todos los aficionados es empezar con una buena bicicleta. Las grandes marcas manejan su versión básica, que se consigue desde $900.000. De ahí todas van mejorando sus referencias, haciendo cambios en el diseño y los componentes.

En el mercado se consigue desde una básica de aluminio hasta las top full en carbono. Sí. El mismo carbono que se utiliza para hacer las naves espaciales.

Si se va a dedicar al ciclismo, es clave saber que las bicicletas no sirven para todo. No es lo mismo la de triatlón a la de ruta o a la de montaña: es por eso que una bicicleta de ruta, diseñada para andar en pavimento, no se mete por trocha.

Las especificaciones cambian. Las de ruta por ejemplo no tienen suspensión, la coraza de sus llanta es más delgada y el diámetro más grande que las de montaña.

Las mejores bicicletas

La lista de las mejores marcas del mundo la encabezan Giant, Jamis, Trek, Scott, Specialized y Gary Fisher. Las italianas como Pinarello, Colnago, De Rosa o Pegoretti también son muy buenas. Lance Armstrong, ganador siete veces el Tour de Francia, y Alberto Contador, último campeón, utilizaron la legendaria Madone de Trek.

En Colombia, hay muy pocos almacenes que distribuyen esas marcas y si lo hacen no tienen un amplio stock de las versiones Premium –que son para un nicho bastante exclusivo, que en muchos casos prefieren personalizar su bicicleta-. En la mayoría de casos, lo que sucede es que los deportistas mandan a pedir su bicicleta de Estados Unidos o Europa.

Hay referencias con precios que oscilan entre los US$10.000 y US$18.000, más o menos $30’000.000.

La cuenta puede ser mucho mayor si personaliza la bicicleta cambiando los aros, las coronillas, las ruedas, los frenos, los pedales por la referencia de su gusto. Si usted es el que está haciendo la importación hay que sumarle todos los costos de fletes y envío.

De nivel básico a profesional

Las grandes marcas manejan su línea de bicicletas estándar para las personas que se están iniciando en el deporte. Para empezar a hacer montaña, puede probar con modelos que vayan en aluminio, tengan componentes Shimano, suspensión delantera y manejen 21 velocidades y frenos de disco mecánico. Estos últimos hacen la frenada más segura, dandole mayor precisión en descensos o en terrenos fangosos –el disco siempre se mantendrá limpio-.

Cuando la goma por el ciclismo empieza a crecer, también lo hace el deseo por montar en una bicicleta de mayor resistencia. En el nivel intermedio, todos quieren probar con referencias de más velocidades, ya no son suficientes las 21 velocidades sino que se quiere una de 24 ó 27, que tengan frenos de disco hidráulico, que funcionan como los de una moto, componentes Shimano en su gama de competencia, marcos en aluminio más livianos y suspensión con dispositivo de graduación y bloqueo, que les sirva para amortiguar mejor la parte delantera evitando así lesiones de brazos y espalda.

En el nivel profesional o de competencia, los modelos vienen con componentes Shimano LX, XT y XTR y marcos en carbono de alto rendimiento que las hace mucho más ligeras. Se consiguen bicicletas hasta de 9 kilos. La geometría de la bicicleta también cambia, haciéndose cada vez es más apropiada para la montada. Las llantas pueden ser tublex, sin neumático adentro, sólo la coraza para aligerar, y la suspensión fox, que ajusta la comprensión dependiendo del peso de la persona para que la bicicleta no quede muy dura

Algunas bicicletas Premium

Una Scott Genius Limited 2010 para montaña cuesta US$8.999, que son $18’000.000 aproximadamente.

En ruta, una Pinarello Dogma 60.1 2010 tiene un costo de US$14.500, más o menos $30’000.000.

Las de crono que tienen platos más grandes, diseños más aerodinámicos y van todas en carbono, rondan los $17’000.000.

Por su parte, una Specialized S-Works Transition 2010 para hacer triatlón cuesta US$7.700, cerca de $16’000.000. Estas bicicletas manejan una geometría más inclinada hacia adelante y tienen manubrios con extensiones para apoyarse –para que la persona logre una posición aerodinámica que le ayude a romper el viento- .

Accesorios

La bicicleta no es la única inversión. Además hay que pensar en comprar zapatos, casco, ropa y guantes. También están otras cosas, que aunque más accesorias, sirven a la hora de salir a montar como las gafas, pañoletas, chaquetas, manguitas y perneras.

Unos zapatos para salir a hacer montaña pueden costar fácilmente $500.000. Su diferencia con el resto de tenis, es que tienen una suela rígida que encaja en el pedal, haciendo que la fuerza se concentre en ese punto para mejorar el desempeño y evitar lesiones como la tendinitis. Las mejores marcas son Shimano, Answer y Spiuk.

Los cascos, por su parte, oscilan entre $113.000 y $500.000. Son hechos en icopor comprimido, cumpliendo unas normas de seguridad. La ventaja de comprar un buen casco es que absorbe el golpe y los esparce para que no se concentre en un solo punto de la cabeza. Algunas marcas reconocidas de cascos son Prowell, que maneja una línea básica, Giro o Bell.

En ropa, hay varias marcas. Unas nacionales como Suarez, Zerie y Torralba y otras internacionales, entre las que están Castelli, Assos y Satini. El pantalón, que se usa como ropa interior también, debe ser antibacterial, traspirable y con forma ergonómica. Un buen pantalón de alguna marca extranjera cuesta más de $450.000. Los de Assos, por ejemplo, vienen con su propia crema para lavar. Las camisas nacionales se consiguen desde $90.000 y las importadas desde $180.000 en adelante.

No se pueden olvidar los guantes. Se manejan dos referencias: los medio dedo y los enterizos. Los más costosos vienen con palma gel y antideslizantes para evitar lesiones a nivel del Carpio. Los completos son mejores para todoterreno y los medio para ruta, dicen los asesores del almacén TODO-BICI, propiedad del exciclista colombiano, Henry “Cebollitas” Cárdenas.

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