¿Cuánto cuesta una incapacidad?

Cualquier trabajador puede verse expuesto en algún momento de su vida a situaciones extremas, viéndose obligado a no asistir a su trabajo. Vea aquí cuáles son las licencias más comunes que puede solicitar.

¿Cuánto cuesta una incapacidad? ¿Cuánto cuesta una incapacidad?


Una licencia se puede solicitar, ya sea porque se enfermó, se murió un familiar cercano o por que nació su hijo, estas situaciones le permiten a usted como empleado a que se le otorgue un tiempo de permiso. A estos días de inasistencia laboral se le llaman incapacidad y licencia, y todo trabajador tiene derecho a estos permisos justificados.

Licencia por maternidad
Las empleadas embarazadas podrán ausentarse durante 12 semanas, es decir 90 días (3 meses). 45 días antes del parto y 45 después de este. Esta licencia es remunerada con el 100% de su salario básico.
Durante los primeros 6 meses también tiene derecho a una hora de descanso diarias, sin descuento del sueldo, para amamantar al bebe.
Requisitos: La empleada tiene que haber cotizado sin interrupción a la EPS todo el periodo de su embarazo.
Licencia por paternidad
Ésta es solicitada por el trabajador cuando nace su hijo, es remunerada por la EPS y puede ser de cuatro días hábiles, si sólo el hombre cotiza, o de ocho cuando ambos padres lo hacen.
Requisitos: El trabajador tiene que haber cotizado mínimo 100 semanas a la salud y debe presentar el Registro Civil de Nacimiento a la EPS a más tardar 30 días después del nacimiento del bebé.

Otras
Si fallece un hijo, el cónyuge o los padres, el empleado tiene licencia de 3 días pagos. También por enfermedad grave.

Incapacidades
El trabajador tiene derecho durante los primeros 90 días a que la empresa le pague por incapacidad o enfermedad, el equivalente a las dos terceras partes del salario. Para ello es necesario que el empleado haya cotizado un mínimo de cuatro semanas.
Por ejemplo, si usted gana un salario mínimo $461.500 y es incapacitado por díos meses tiene derecho a $307.666. (461.500x2=923.00/3=307.666). Y si son más de 90 días entonces recibe la mitad del sueldo.
Pero si la incapacidad es por accidente laboral o enfermedad profesional (causada por el trabajo) el empleado recibe el total del salario hasta que se recupere. El tiempo máximo es de 180 días, si no lo logra se determina si la incapacidad es permanente parcial o por invalidez.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.