¿Cuánto cuesta saber de qué se va a morir?

Una prueba realizada en Islandia puede predecir las enfermedades a las cuales usted es proclive. Vea aquí el costo y el procedimiento para hacerlo.

¿Cuánto cuesta saber de qué se va a morir? ¿Cuánto cuesta saber de qué se va a morir?

A cambio de US$985 o $1’800.000, la firma de genética Decode con sede en Reykjavick, Islandia, y que tiene oficinas en Chicago, Nueva York y Boston, le ofrece a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, un perfil genético personalizado. Según la empresa, este perfil, basado en una prueba de saliva con la que se analiza el ADN, permite elaborar indicadores de riesgo fiables respecto a las probabilidades de que un individuo esté genéticamente predispuesto a padecer determinadas enfermedades, entre ellas el cáncer, la diabetes, el alzhéimer y las que afectan al corazón. Se hace todo por correo y por Internet, sin necesidad de receta médica.

¿Cuál es el procedimiento?. Se accede a la página web de Decode (www.decodeme.com), se registra, se paga y se espera a que llegue por correo un pequeño kit que incluye una espátula para extraer una muestra de saliva. Se envía el kit con la saliva de vuelta a los laboratorios de la sede de la empresa en Islandia (un imponente y moderno edificio) y, tres o cuatro semanas más tarde, le avisarán por correo electrónico que a través de una clave secreta que le proporcionan, puede acceder a sus resultados en la web.

Éstos se dividen en tres secciones. Una, la menos interesante, le informa a uno cosas que ya sabe: el color de sus ojos. Esto sirve para darle un cierto grado de credibilidad a los resultados, pero poco más.

La segunda sección da información acerca de los orígenes geográficos de los antepasados, información que se basa en el enorme banco de datos que posee Decode alimentado por estudios genéticos de 300.000 personas, la mitad de ellos islandeses, cuya información genealógica se remite al siglo X.

Y la tercera sección, la más significativa, es la que ofrece lo que pretenden ser cifras fiables acerca del porcentaje de probabilidad que uno tiene de contraer 29 enfermedades de las que existen datos genéticos en la actualidad, aunque la lista se amplía cada mes y la información disponible en la web de cada cliente se actualiza de manera indefinida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.