¿Cuánto cuesta no conciliar en accidente de tránsito?

Ante un eventual choque, se recomienda conciliar con la contraparte para poder evadir los comparendos, el servicio de grúa y la sacada de los patios. Estos pagos pueden salir más costosos que el mismo estrellón.

La policía de transito está en la libertad de ponerle un comparendo bajo el código 36 por “bloquear una calzada o una intersección con un vehículo”. La policía de transito está en la libertad de ponerle un comparendo bajo el código 36 por “bloquear una calzada o una intersección con un vehículo”.

Estrellarse en un automóvil puede ser una de las situaciones más incómodas y demoradas. Muchas personas no saben que ante un eventual choque, se recomienda conciliar con el otro afectado antes de pedir el respectivo croquis por parte de los policías de tránsito. Esto se debe a qué por el hecho de estrellarse, está bloqueando una calzada o una intersección con un vehículo y es necesario como mínimo poner un parte.


Si el estrellón fue duro y usted considera que realmente necesita que se le levante un croquis, pues hágalo. Pero si no es un estrellón grave, se recomienda conciliar porque le puede salir más caro todo el procedimiento legal con el tránsito, que reparar el daño causado.


La policía de transito está en la libertad de ponerle un comparendo bajo el código 36 por “bloquear una calzada o una intersección con un vehículo”. Este comparendo tiene un valor de 15 Smlv, es decir de $248.505. De igual manera, si el policía de tránsito considera que se debe inmovilizar el vehículo, debe pagar la grúa y los patios. Necesitaría sacar del bolsillo aproximadamente $70.800 para la grúa y para los patios que valen el primer día $41.400 y los demás $31.400.


Ahora bien, los infractores tienen 3 días hábiles después de impuesto el comparendo para pagarlo, si no cancela la multa dentro este tiempo, el valor de la multa se duplica y tendría que pagar $497.000. Así mismo, los infractores pueden asistir a los cursos para obtener el 25% de descuento en el comparendo para reducir el valor a $186.400. Este beneficio de obtener el 25% de descuento en su comparendo, está establecido en el Artículo 136 de la Ley 769 de 2002.


El curso pedagógico no tiene costo, debe realizarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la imposición del comparendo. Estos se cuentan a partir del día hábil siguiente a la imposición del mismo. Si cancela el 75% del comparendo pero no se asiste al curso dentro de los tres días siguientes, el saldo se duplicará sobre el total.


Así pues, si no decide conciliar, tendría que pagar solo en trámites entre $298.600y $609.200 que incluye el comparendo, la grúa y un día de patios. A veces puede salir más caro la tramitología accidente que el estrellón mismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.