Cuánto cuesta clonar su mascota

Científicos Sur coreanos han realizado la primera clonación comercial de la historia. Pretenden clonar hasta 300 perros el próximo año para acaudalados dueños de mascotas, el siguiente proyecto es clonar camellos para clientes en medio oriente.

Cuánto cuesta clonar su mascota Cuánto cuesta clonar su mascota

Un grupo de científicos de una compañía biomédica privada en Corea del Sur realizaron la primera clonación comercial de la historia y, según aseguran, crearon cinco perros idénticos a partir de tejidos de una mascota muerta. La mascota clonada se llamaba Booger, un Pit Bull Terrier americano fallecido hace un par de años de cáncer.

El amor por su mascota que le salvo la vida tras un ataque de otro can en el que casi pierde su brazo llevó a Bernann Mckinney una californiana ex reina de Hollywood a encargar a la empresa sur coreana RNL Bio su clonación.

La compañía RNL Bio, dedicada al desarrollo de la clonación de perros, cobró originalmente US$150.000 unos $270 millones por la reproducción de Booger, pero aceptó reducir el precio a una tercera parte a cambio de publicidad para su procedimiento. "Booger fue mi compañero y mi amigo", dijo McKinney, que conservó tejido de la oreja de su mascota en un laboratorio estadounidense durante casi un año a 200°C bajo cero, para conseguir su clonación.

Uno de los miembros del equipo científico que llevó a cabo la clonación fue el profesor Lee Byeong-chun, quien integró el grupo que creó en 2005 el primer perro clonado del mundo, Snuppy

El procedimiento que utilizaron fue el de crear varios embriones a partir de células de los tejidos extraídos del animal antes de que muriera de cáncer, y los implantaron en dos madres portadoras. Tres meses después, el pasado 28 de julio, nacieron Booger Bernann, Booger Ra, Booger Lee, Booger Hong y Booger Park en el Hospital Universitario para animales de Seúl.

El proceso de clonación de perros es muy complejo y sólo se había realizado anteriormente para investigación científica y por pedido de gobiernos, en el caso de perros especializados en la detección de drogas o de explosivos.

En 2006 la compañía coreana reprodujo siete cachorros del perro antidrogas Toppie y el año anterior cuatro del famoso Marine, un perro japonés capaz de detectar el cáncer. Pero ahora, tras el éxito conseguido con la clonación de Booger, la compañía tiene ambiciosos planes.

Ra Jeong-Chan, su director ejecutivo, aseguró que la compañía puede clonar hasta 300 perros el año próximo para acaudalados dueños de mascotas. Además, en la medida en que la tecnología mejore, el precio del proceso disminuiría. "Para mi próximo proyecto estoy considerando la clonación de camellos para personas adineradas en medio oriente", dijo finalmente Ra Jeong-Chan.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.