¿Cuánto cancela por televisión?

Se ha puesto a pensar que usted paga más de $600.000 de televisión por cable al año. A la hora de escoger su compañía, no mire solo el precio y la cantidad de canales.

Foto: Archivo Semana. No olvide que ya las compañías empezaron su transición de la televisión análoga a la digital, y la mejora en imágenes, sonidos y contenidos, resulta más costosa. Foto: Archivo Semana. No olvide que ya las compañías empezaron su transición de la televisión análoga a la digital, y la mejora en imágenes, sonidos y contenidos, resulta más costosa.

Los colombianos tienen a su disposición paquetes básicos de televisión que ofrecen más de 70 canales. La base de suscriptores tanto a televisión por cable como satelital cada vez es mayor.

Los precios de lo que están pagando los colombianos por este servicio, varían de acuerdo con las regiones, e incluso con el estrato en el que esté su hogar. Lo que usted debe tener claro a la hora de decir cuál paquete adquirir, es que su pago mensual no será lo único que tendrá que asumir.

Las empresas que prestan el servicio de televisión hacen distintos cobros. Unas le cargan a sus clientes la afiliación y otras cobran por instalar el plan en un televisor. La reconexión también tiene un costo adicional. Si usted vive en un apartamento, es clave revisar que el operador ya tenga las conexiones requeridas en el edificio. Costo anual, supera los $600.000.

En Bogotá, por ejemplo, Telmex tiene un plan básico análogo de 73 canales, cuyo costo cambia de acuerdo con el estrato. El cargo mensual es de $51.600 para estrato 4 y de $55.700 para estrato 6. El paquete incluye el servicio para dos televisores. La conexión de un televisor adicional cuesta $34.400 en cualquier estrato. El costo anual de este paquete sería de $619.200 ó $668.400.

Otros operadores, como Directv, si cobran por la instalación de sus paquetes. Al momento de hacer la consulta, un plan básico satelital de 91 canales que tiene un costo de $229.000 por instalación, queda en $118.000. La diferencia de este paquete, con la televisión análoga, esta en la capacidad que tienen sus usuarios para grabar, pausar o retroceder programas. Además de la instalación, las personas deben cancelar todos los meses una tarifa de $58.000, independientemente del estrato en que esté ubicado. Esto totaliza, $696.000 al año. El plan funciona para dos televisores, el servicio en un aparato adicional tiene un costo de instalación de $59.000, más una mensualidad de $11.000.

A la hora de sacar sus cuentas y definir cuál operador le conviene más, vale la pena tener en cuenta que muchos ofrecen los paquetes de televisión de manera integrada con telefonía e Internet. Telefónica, por ejemplo, no vende el plan de televisión solo, sino con teléfono ilimitado local y nacional. Un plan básico satelital, con 77 canales y un decodificador sale por $87.724 para estrato 4 y $90.755 para el 6.

Recomendación

Lea con cuidado el contrato, y en especial la letra pequeña. Todos tienen cláusula de permanencia y por salirse antes de cumplido el año, tendrá que pagar una sanción. Hay contratos que manejan promociones al inicio, pero después de unos pocos meses empiezan a cobrarle la tarifa plena.

Compare los precios de las distintas compañías, pregunte por los paquetes y promociones disponibles de todos los operadores. No tenga en cuenta solo la mensualidad que va a pagar, pregunte por los costos de instalación y verifique que el plan cubra el número de puntos que usted requiere.

Tómese su tiempo para preguntarse cuáles son los canales que usted y su familia ven con más frecuencia y cuando vaya a escoger, no mire solo la cantidad de canales que le ofrecen, sino si están los que realmente le gustan.

Por último, pregunte a sus vecinos cómo es el servicio en su localidad, si tienen problemas con la señal. No olvide que ya las compañías empezaron su transición de la televisión análoga a la digital, y la mejora en imágenes, sonidos y contenidos, resulta más costosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.