CON EMPLEO PERO INFELICES. ILUSTRACION: JAVIER DE LA TORRE OCTUBRE 26 DE 2009

Colombianos menos felices, pero igual de optimistas

El último estudio Mood of the Country de YanHaas evidencia una caida significativa en el estado de ánimo de los colombianos, en especial por la fuerte ola invernal que azota al país y los escandalos de corrupción que se han destapado en los últimos meses.

17 de mayo de 2011

Desde 2008 el indicador Mood of the Country muestra una disminución de 29 puntos al pasar de 77 puntos en junio de 2008 a 47,9 en mayo de este año. Esto lo que quiere decir es que el estado de ánimo de los colombianos se encuentra en su nivel más bajo de los últimos dos años, por debajo del alcanzado en febrero de 2010 cuando se anunció el acuerdo de bases militares con Estados Unidos que desató la crisis diplomática con Venezuela y Ecuador.


En especial se evidencia la caída en la percepción que tienen los colombianos del rumbo actual del país, donde el 53,5% de los colombianos piensa va por mal camino. Así mismo, llama la atención que sólo el 35,4% de los colombianos piensa que las cosas en el país van a mejorar en los próximos cuatro años.

Sin embargo, es de resaltar que a pesar de estas disminuciones en la percepción de la situación del país, los colombianos se mantienen optimistas. Aunque la mayoría de los ciudadanos no se encuentran ni optimistas, ni pesimistas, con un resultado de 49%, el estudio revela que, igual a la medición del mes de abril, en mayo el 39,3% de los colombianos encuestados afirmó sentirse optimistas. Cifra que le gana de lejos a los pesimistas que son un 19,8%.

Esto demuestra que a pesar de las adversidades, los colombianos no pierden la fe.

Mood of the Country es un estudio que permite conocer la evolución del «estado de ánimo» de los consumidores colombianos en relación con el entorno social y el contexto general de la situación del país, así como de su situación individual/personal.

Este estudio se realiza en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Calí y Barranquilla, a 600 personas mayores de edad.

 

Resultados de la encuesta

resultadosmoodoftheconuntrymayo