Certificado judicial será gratuito

La expedición del certificado de antecedentes judiciales, que cuesta $15.000, a partir del próximo 1 de enero, será gratuito. Conozca cómo hacer el trámite. Cuándo se puede hacer en línea y cuándo toca hacerlo presencial.

20 de diciembre de 2010

A partir del primero de enero del próximo año, la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales en Colombia será un trámite gratuito - así sea la primera vez que lo expidan-. Hoy sacar este documento tiene un costo de $15.000.

 Según cifras del Grupo de Identificación del Departamento Administrativo de Seguridad, durante el primer trimestre de 2009 y 2010, se solicitaron en promedio 16 mil certificados diarios. Para el primer trimestre de 2011, la proyección del DAS es que la demanda aumente a 24 mil por día, debido a la gratuidad.

El objetivo de esta nueva determinación, es continuar mejorando la prestación de este servicio, cuya mayor demanda se concentra en ciudadanos de estratos dos y tres, de edades que oscilan entre los 18 y 35 años; y que son en su mayoría colombianos que solicitan este documento como requisito indispensable para la consecución de trabajo, así lo señaló el Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez.

¿Cómo se puede obtener el Certificado Judicial?

La expedición del Certificado Judicial se podrá hacer a través del dominio: www.certificadojudicial.gov.co que creó el DAS para que los ciudadanos puedan tramitarlo de manera fácil, ágil, gratis, segura y desde cualquier lugar con conexión a Internet.

¿Cuándo se debe hacer el trámite presencial?

 El Director del DAS explicó que sólo será necesario hacer la solicitud del Certificado Judicial de manera presencial cuando se haga por primera vez con el fin de establecer la plena identidad del ciudadano. Allí se debe confrontar la impresión dactilar del índice derecho contra la plasmada en la cédula de ciudadanía, labor que debe ser desarrollada por personal experto en dactiloscopia. Además se debe tramitar de manera presencial cuando en los últimos cinco años no se ha solicitado. Recordó que los colombianos pueden acudir a cualquiera de las 27 Seccionales del DAS a nivel nacional para realizar este trámite.

¿En dónde se puede solicitar de manera presencial?

En Bogotá en la sede de Paloquemao, en los SUPERCADES de Suba y del Centro Administrativo Distrital (CAD). En las Seccionales del DAS en cada uno de los departamentos del país.

¿A dónde me comunico para obtener información sobre la obtención del Certificado Judicial?

En la línea gratuita nacional 01 8000 925 525 y en Bogotá en el número telefónico 5921212.