Agosto, nuevo plazo para la inscripción en el Runt

Cerca de 5 millones de colombianos han registrado su automotor en el sistema. Se estima que aún faltan por registrar 6 millones de vehículos. El plazo final para realizar el trámite se amplió al 31 de agosto. La multa establecida para aquellos que no lo hagan será de $993.800.

La no inscripción del automotor en el Runt le acarreará al incumplido una multa de dos salarios mínimos mensuales vigentes, es decir $993.800 La no inscripción del automotor en el Runt le acarreará al incumplido una multa de dos salarios mínimos mensuales vigentes, es decir $993.800

El Gobierno decidió extender el plazo para inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). El término, que se vencía el 31 de julio se aplazó hasta el 31 de agosto debido a la alta demanda en los últimos días por parte de algunos propietarios de vehículos que dejaron para última hora la realización del trámite.

Esta ampliación del plazo, no tendrá restricciones de número de placa. Todos los propietarios de vehículos que por algún motivo no lo realizaron, podrán hacerlo.

La no inscripción del automotor en el Runt le acarreará al incumplido una multa de dos salarios mínimos mensuales vigentes, es decir $993.800, tal como lo establece el Artículo 8 de la Ley 789 del 2002. Tampoco se les permitirá realizar tramites como la revisión técnico-mecánica, la compra de seguros de vehículos o la compra y traspaso de propiedad.

El trámite de registro se puede hacer descargando el formulario disponible en la página web www.runt.com.co o dirigiéndose a las oficinas de transito y movilidad de cada ciudad, donde el propietario recibirá una copia del documento que deberá llenar.

Los datos solicitados en el formato, que en total son 31, están en la tarjeta de propiedad de los vehículos que están bajo su nombre, y van desde el nombre del propietario hasta datos característicos del automotor.

En caso de que un traspaso no se haya hecho efectivo, las autoridades explicaron que este tipo de trámites no deben dejarse abiertos, porque la responsabilidad sigue recayendo en el propietario anterior.

Cerca de 5 millones de automotores fueron inscritos en la página de Internet establecida por parte de la Concesión Runt S.A., y según María Elvira Pérez “aún faltan por registrar 6,2 millones de vehículos”.

Qué es el Runt.

El Runt busca automatizar y unificar los registros y procedimientos del sector, además de mantener en constante actualización la información de los registros de todos los automóviles en el país.

“Es un sistema que aportará al Estado la información necesaria para el control y planificación de la industria transportadora, así como para la adopción de políticas públicas en materia de transporte y tránsito” afirma Pérez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.