Foto: Motoracing. El curso vale $180.000 que incluye teoría y práctica. El alquiler de la moto cuesta $200.000 y el del equipo de protección $100.000.

Adrenalina sobre dos ruedas

Entrar al mundo de las motos de enduro tiene su precio. Una moto nueva cuesta entre $20 millones y $28 millones, mientras que una usada cuesta entre $5 millones y $7 millones. El equipo de protección tiene un precio promedio de $2 millones y la inscripción a una válida $140.000

26 de febrero de 2010

Recorrer caminos por los cuales un carro no puede pasar, conducir una moto no solamente para desplazarse a la oficina o casa y el deseo de experimentar la adrenalina en un deporte, hacen que más personas se decidan por el enduro como afición extrema.

Para una persona que no tiene ninguna experiencia en este deporte, es recomendable comprar una moto usada cuyo precio varía entre los $5 millones y los $7 millones. Adicionalmente, debe hacerse a un buen equipo de protección. “Es fundamental para esta etapa, puesto que es en ella cuando el practicante tiene un gran número de caídas”, afirma Tonny Strulovic, aficionado al enduro desde hace cuatro años.

Para las personas que no tienen moto pero de todas manera quieren iniciarse en este deporte, hay cursos en los cuales les alquilan el vehículo y el equipo, además de otorgarles la teoría y la asesoría en la practica.

Clubes como Motoracing en Bogotá ofrecen estos servicios. El curso vale $180.000 que incluye teoría y práctica. El alquiler de la moto cuesta $200.000 y el del equipo de protección $100.000. “La única condición para tomar este curso es saber conducir motos, voluntad de aprender y ganas de experimentar la adrenalina que ofrece esta practica”, expresa Libardo Uribe, de Motoracing.

Pero si usted ya es una persona que sabe conducir una moto en la ciudad, que quiere experimentar nuevas rutas al mando de una máquina, en caminos sin pavimento, puede comprar una moto de última tecnología cuyo precio en el mercado está entre los $20 millones y los $28 millones. El precio depende de la capacidad, la resistencia, la velocidad y el arranque de los vehículos.

La organización del deporte
La Federación de Motociclismo de Colombia (Fedemotos) afirma que hasta la fecha son pocos los pilotos certificados en la modalidad de enduro en el país. “Aproximadamente son 150 pilotos, todos hombres, que están certificados por la Fedemotos en Colombia” afirma Carlos Andrés Ramírez miembro de la Federación.

El campeonato nacional de enduro se realiza con la participación de los pilotos de las 13 ligas deportivas departamentales en este deporte. “A lo largo del año se realizan 6 válidas de competencia, con un intervalo de 2 meses entre estas, en distintas pistas del país. Esto permite que los circuitos y las dificultades de cada pista, junto con el clima, le representen a los pilotos un desafío”, expresa Ramírez.

La participación es cara. La inscripción a cada válida tiene un costo de $140.000, pero a esto se le debe sumar el costo de traslado de la moto en un remolque desde el sitio de origen hasta el lugar de la competencia, el cual oscila entre los $400.000 a $700.000.

Como en todo campeonato, la preparación tanto del piloto como de la máquina tiene un carácter especial para garantizar un buen desempeño. El piloto debe estar en un buen estado físico y la moto debe estar en condiciones mecánicas óptimas. Esto quiere decir, en plata blanca, que entre cambios de aceite, sustitución de piezas defectuosas y revisión del motor el participante deberá cancelar un promedio de $1,5 millones en cada válida. Por último, un juego de llantas adecuadas para competencia tiene un costo en el mercado de $600.000. “Todo depende del conductor y del cuidado que le tenga a la máquina. Si es cuidadoso y estricto con el mantenimiento normal, no deberá hacerle mayor cosa para estar listo para una competencia”, afirma Uribe.

Categorías
La Fedemotos tiene en su reglamento de la práctica de enduro tres categorías principales para las competencias de campeonato. En la primera, la categoría Enduro 1, participan aquellas motocicletas que cuyo motor va desde los 125 centímetros cúbicos de 2 tiempos hasta las de 250 centímetros cúbicos de 4 tiempos.

En la siguiente, la categoría Enduro 2, pueden competir las motos de 250 centímetros cúbicos de 2 tiempos y las de 450 centímetros cúbicos con 4 tiempos. Y por último está la Enduro 3, en la cual pueden estar las motocicletas de 300 centímetros cúbicos de dos tiempos hasta las de 500 centímetros cúbicos de cuatro tiempos.

Adicionalmente, hay unas subcategorías de edad para que los competidores estén en igualdad de condiciones en una carrera. Estas son las llamadas subcategorías Júnior, Senior y Master. En la primera compiten las edades entre 15 y 25 años. En Senior, los pilotos comprenden los 26 hasta los 39 años y en Master los de 40 años en adelante.