78% de los robos, culpa del usuario

78% de los robos son culpa del usuario. Así lo pudo identificar la compañía de seguridad informática, Fluidsignal.

78% de los robos, culpa del usuario 78% de los robos, culpa del usuario

La compañía paisa Fluidsignal tiene dentro de sus líneas de negocio realizar diagnósticos a los sistemas de información. Entre otras tareas, se dedican a investigar los robos que realizan a los diferentes usuarios del sistema financiero.

El mecanismo funciona cuando el banco los contrata para realizar una investigación para descubrir cómo han sido realizados los robos a algunos de sus usuarios. En estas investigaciones, Fluidsignal ha llegado a la conclusión que en la mayor parte de los casos los robos han sido causados por descuidos y malas prácticas de los usuarios.

Después de que el banco contacta a la compañía, ellos se dirigen hacia donde el usuario para que autorice sacar una copia del disco duro del computador en donde normalmente realiza las transacciones. Fluidsignal procede a realizar un estudio técnico de esta información, en donde, entre otras cosas, buscan la presencia de virus o malware instalados en el disco duro con el cual puedan haber sido víctimas del robo de su información financiera.

Finalmente, hacen un diagnóstico que entregan tanto al usuario como al banco y dan un dictamen de quién fue el responsable del robo, si el banco por falla en sus sistemas de seguridad y de información o el usuario por descuido y por no seguir las normas de seguridad.

Dentro de los puntos clave que califica esta compañía para determinar de dónde proviene el robo están:

• Si la persona tiene un antivirus licenciado. “Pagar por el software garantiza que ese antivirus se pueda actualizar, de lo contrario el computador queda vulnerable a la entrada de los nuevos virus que van creando los delincuentes”, dijo el director de operaciones de la compañía, Juan Álvarez.

• Qué tipo de claves utilizaba para sus productos financieros. “Nunca las claves deben estar asociadas a la fecha de nacimiento, al nombre o a sus gustos. Los delincuentes buscan siempre la manera de averiguar esa información. Es mejor poner claves que no tengan nada que ver con usted”, agregó Álvarez.

• Si ha realizado transacciones en café internet, es un blanco fácil para que le sea robada su información y después su dinero.

• Si ha entregado las claves por correo electrónico, chat, teléfono, video o cualquier otro medio, será el directo responsable del robo de su dinero. “Algunas veces hasta hemos encontrado que las mismas personas de la familia han hecho las transacciones que denuncian como robo”, dijo el director de operaciones.

La mayor parte de los robos se realizan porque un software malicioso ha entrado en su computador y sacan los datos. “Hay unos tan potentes que hasta graban lo que usted está haciendo mientras está prendido su computador”, dijo.

La información la utilizan para realizar compras, según el directivo, esta es la manera más fácil para lavar los robos de dinero al sistema financiero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.