Indicadores Financieros

¿Cuánto cuesta ser un cantante independiente?.

¿Cuánto cuesta ser un cantante independiente?

Iniciar un proyecto musical como solista es un proceso que requiere de talento, constancia y tenacidad, además de un presupuesto importante para hacerlo realidad. Finanzas personales hablo con Karito, una joven cantautora colombiana quien nos contó sobre los costos que asume un artista independiente solo para que su disco suene en una emisora.

Luego de una larga y exitosa carrera de diez años en el Ecuador, la bogotana regresó a Colombia deseosa de conquistar al público de su país y de proyectarse internacionalmente.

Obtuvo el cuarto lugar en el pasado Festival de Viña del Mar con su composición “Mundo Roto”, un tema que grabó poco después de llegar a Colombia y en el cual ella plasma su preocupación por el tema ambiental.

Inicio su carrera en Ecuador de manera circunstancial, ya que por razones familiares se radicó en ese país. Comenzó a estudiar administración de empresas, pero al ver su talento, sus amigos y familiares la animaron a que iniciara su carrera musical. ”Para saber si uno es cantante solo basta con recurrir a dos fuentes. A uno mismo, puesto que la persona en todo momento siente la necesidad de cantar. Por ejemplo, yo cantaba en todas las izadas de bandera y cuanto concurso había sin contar con las reuniones familiares. La otra fuente es la retroalimentación de tu familia y amigos que de manera sincera te dicen si cantas bonito o no”, afirma Karito.

Descubrir que uno canta y confirmar que uno cuenta con los dotes artísticos no es lo difícil, lo realmente complicado es lo que viene de ahí en adelante. Planear la carrera y sufragar sus costos son los principales obstáculos que enfrenta una persona que decide enrutar su vida por el camino de la música y que quiere grabar.

¿Cuáles son los costos?


Para casi cualquier persona que inicie un proyecto musical desde cero, su primera meta es poner un disco suyo en el mercado. Para lograrlo el primer paso a seguir es el de buscar un productor.

El productor es la persona encargada de la realización audiovisual, de encontrar los lugares, hacer los contactos, buscar la financiación y en general, de conseguir todas las herramientas y medios necesarios para la realización del proyecto. El productor es una pieza clave, pues es quien define el tiempo y los elementos técnicos y humanos requeridos para llevarlo a cabo, a la vez que aclara desde un principio, lo que es y lo que no es viable. Es decir, tiene una visión clara de todos y cada uno de los elementos que han de conjugarse para llevar a feliz termino una producción.

Un productor musical independiente puede cobrar desde $10 millones en adelante y el limite lo pone el reconocimiento que tenga en el mercado.

Una vez seleccionado el productor, se deben buscar los músicos acompañantes para la producción del disco y para las gira de conciertos. Encontrar y elegir músicos es complicado pero se puede iniciar con gente que también este comenzando su carrera. Un músico puede cobrar entre $150.000 y $250.000 por tema. Si quiere 10 temas en su disco el costo por músico estaría aproximadamente en $2’500.000.

Ahora piense que la banda cuenta con un piano, dos guitarras, batería, bajista, violines e instrumentos de viento como saxofón u otros, entonces el costo total de los músicos oscilaría entre $15 millones y $20 millones.

Con el productor y los músicos se graba y se masteriza el disco, o sea, se eliminan las imperfecciones y ruidos que aunque no se escuchen a primera vista, influyen en la calidad de la producción. Este tipo de trabajos por lo general se hacen en Nueva York, Miami o Buenos Aires, con un costo promedio de US$2.600, más el envío de USD$200, quedaría en US$2.800, unos $5’500.000 colombianos.

El siguiente paso es buscarle una imagen al disco. Esto requiere de trabajo en un estudio fotográfico. Pero para que esto salga bien, generalmente se requiere contratar un asesor de imagen. Este es un profesional que aconseja a los individuos o grupos en su aspecto físico y modales, con lo que el artista luce una imagen optima y mejora la interacción en su entorno.

Desde el análisis de su colorimetría hasta el color y corte de pelo, el asesor se concentra en detectar cuáles son las características destacables de cada persona, su personalidad y ayudarlo a mostrar lo mejor de sí. En el mercado se pueden encontrar asesores que cobran desde $7 millones.

Con la imagen definida, se procede a ir donde el fotógrafo, quien hará un estudio fotográfico que vale entre $1 millón y $5 millones, dependiendo de la fama, y reconocimiento que tenga. Es recomendable que este fotógrafo también sea especialista en diseño de imágenes para que pueda retocar las fotos si es necesario y asesorar en la selección de las mejores, teniendo siempre en cuenta que encaje con el logo, el título del álbum y el nombre artístico que iran en la carátula.

Hay que sumarle además unas carpetas de presentación, que son una especie de hoja de vida que se les lleva a las disqueras, en la que se cuenta la carrera, quién es y por qué esta ahí, una tarjeta de presentación y un sencillo del disco. El costo estimado de estas es de $2 millones.

Para las copias de los discos hay que ir a una fabrica donde se hacen a un costo de $2 millones por cada 1.000 unidades.

Segunda fase


Ahora que ya tiene el producto, la pregunta es ¿qué hacer con él? Hay dos opciones: irse con una disquera, o trabajar manera independiente. Si logra que una disquera acepte su trabajo, las opciones de mostrarse son más amplias ya que esta cuenta con los contactos para promocionar su música.

“No se deprima si no lo aceptan. Ellos buscan lo mas seguro en el producto: una persona jovencita que muchas veces no importa si canta o no, sino que tenga una imagen que venda, que llame la atención. Las disqueras buscan el autor por un lado y los cantantes por otro, la cara bonita que venda la canción del autor”, comenta Karito.

Como la opción de la disquera es difícil, queda el segundo camino, como lo hacen muchos en Colombia. Pero opta por la independencia, tiene sus temas y quiere cantarlos y promocionarlos, entonces tiene que buscar un manager que cumpla con dos características especiales. La primera, que tenga carácter y que lo haga respetar ante los medios, y la segunda, que tenga muchos contactos. Finalmente este personaje se lleva un porcentaje alto de las utilidades, entre un 40% y 50%.

Puede buscar una persona que sea manager, promotor y jefe de prensa a la vez, que se encargue de llevar su disco a las emisoras y lograr que suene. Convencer a los DJ y para que lo pongan a sonar es una historia difícil. Muchos recurren a invitaciones y regalos que generan más gastos de representación. Si contrata un promotor aparte, este puede cobrar unos $3 millones mensuales. La jefatura de prensa se puede hacer a través de una agencia que ayude a contactar con los medios y que lo entrevisten.

Cuando el disco empiece a sonar en las emisoras, las personas querrán saber quién es el cantante. Para esto se debe empezar a pensar en el video, que naturalmente no puede ser un video casero, sino uno bien producido, con director. No puede salir en solitario en el video porque se tornaría aburrido. Entonces hay que contratar modelos, efectos visuales, locaciones para grabarlo y copias. Este es uno de los items más caros: unos $55 millones. Se recomienda que el video se grabe en formato de 35 mm, aunque se pueden hacer en formatos mas pequeños, con menores costos.

Finalmente es recomendable construir una pagina en Internet ya que es un medio que sirve para darle mayor difusión al trabajo por la vía de facilitar el acceso a personas de todo el mundo. El costo del diseño puede estar entre $1 millón y $3 millones y una vez al aire, el mantenimiento de la pagina puede estar entre $1 millón y $2 millones para tener una persona que conteste los correos de los fans, y envíe los boletines del artista.

Si quieres hacer publicidad, puedes mirar la opción de cuñas en televisión que te saldrán en $6 millones, por 30 segundos unas 2 veces por semana. Esto sirve para promocionar un concierto y se debe hacer mínimo con un mes de antelación para generar recordación. Según Karito, “en ocasiones le sirve al artista vender mas conciertos que discos, porque la gente ya no compra CD, por no ser un articulo de primera necesidad, y esto se explica con lo que esta ocurriendo actualmente. Antes ganarse un disco de oro se hacia con la venta 100.000 copias, ahora con 50.000 te lo dan. La disminución se da por los costos y la piratería.

El sueño puede parecer complicado pero si el deseo es fuerte es mejor que empiece a caminar y en el camino se van tomando las decisiones. Muchas veces, la mejor forma de comenzar es, literalmente, cambiar el sueño por el trabajo fuerte en las noches de los bares.