Indicadores Financieros

¿Cuánto cuesta hacer una página web?. Es necesario tener una serie de aspectos claros a la hora de pensar en crear su propia página web.

Es necesario tener una serie de aspectos claros a la hora de pensar en crear su propia página web.

¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Contar con un espacio en la red se ha convertido en una necesidad indispensable para las empresas que quieran aumentar sus negocios y darse a conocer nacional e internacionalmente.

Las páginas web se han convertido en una herramienta imprescindible para que las empresas y los diversos negocios usen el Internet como un medio publicitario para vender y promocionar su imagen corporativa. Cerca del 85% de las personas de estrato 3 al 6, navegan en Internet y lo usan como una herramienta para buscar opciones de productos y servicios.


Hoy en día se busca que las páginas reflejen una imagen profesional, con información clara y actualizada. Así mismo, la página debe mostrar el tipo de productos y servicios ofrecidos. Sumado que debe permitir el contacto y la comunicación con sus clientes. “Si las empresas cuentan con una página profesional van a proyectar una imagen favorable lo cual se verá reflejado en nuevos negocios y en confianza del mercado”, afirma Simón Borrero gerente general de Imaginamos.com.

Es necesario tener una serie de aspectos claros a la hora de pensar en crear su propia página web. En primer lugar es clave definir el propósito principal del sitio. Se puede vender, informar, ser una vitrina de productos y servicios o mejorar la comunicación con agentes externos e internos de la empresa. “Para cada propósito se formula una estrategia específica. Con base en esto se diseña la estructura y se define la jerarquía de las secciones de la página”asegura Borrero.

Así mismo, se tienen que fusionar dos aspectos para conseguir que una página web sea exitosa. El primer aspecto, hace referencia a la funcionalidad y la fácil navegabilidad. Sumado a que sea visualmente atractiva, para lo cual es importante contar con excelentes fotografías. El segundo aspecto, involucra el alto grado de optimización de la página para que aparezca posicionada en los primeros lugares en los buscadores y así poder obtener visitas y posibles clientes.

Clasificación de páginas web

1. Páginas estáticas: Se destacan por tener un diseño personalizado de acuerdo con la imagen corporativa del cliente. Su contenido es fijo y permanente, y no contiene animaciones. Estas páginas cuestan entre $330.000 y $800.000 pesos y son ideales para una micro empresa que aún no tiene presencia en la Web.

2. Páginas animadas: Son sitios web con animaciones en Flash que las hacen más agradables y vistosas para los usuarios. Muestran la información de una forma rápida y eficiente. El precio oscila entre $710.000 y $3 millones de pesos y son ideales para negocios que tengan que ver con moda, estética, servicios médicos (doctores) , ropa, y spas.

3. Páginas Web con administrador de contenidos: Estas páginas permiten al cliente editar los contenidos, tanto imágenes como textos, sin tener previamente ningún conocimiento técnico. Están hechas para que cualquier persona que sepa usar un correo electrónico puede utilizarlo para administrar su sitio web. El costo va entre $1 millón y $5 millones de pesos y son ideales para empresas que cambian de inventario, de ofertas permanentemente o empresas que quieran publicar noticias.

4. Páginas Web con tienda online: Se recomienda para quienes quieren una vitrina en línea para vender sus productos. Esta página esta compuesta por un catálogo de productos y de la integración a una plataforma de pagos en línea.. El valor va desde: $2 millones y $7 millones pesos. Estas páginas están destinadas a cualquier empresa que quiera vender sus productos en línea y que tenga la capacidad de despachar los productos.

5. Páginas Web con aplicaciones: Estos sitios son construidos para tener una mayor interacción con los usuarios. Contienen aplicaciones como: chats, foros, encuestas dinámicas, bases de datos, comunidades, mapas interactivos, CRMs y usuarios con privilegios. El costo de estas páginas empieza desde $3 millones hasta lo $30 millones.
Son ideales para empresas Medianas y Grandes que quieren sacar ventaja de las nuevas tecnologías. Estas compañías cumplen con requerimientos específicos o quieren prestarles servicios a sus clientes en línea como valor agregado, ya sea a través de portales de productos masivos, soporte en línea, servicios de consulta o atención de clientes en línea.

Los dominios se registran por medio de intermediarios ante “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers” (Icann), y se deben renovar anualmente. Los .com y .net se pueden comprar con empresas como Imaginamos.com y valen alrededor de 15 dólares.
El dominio .com.co sólo se pueden comprar con la Universidad de los Andes. Sin embargo la razón social debe coincidir con el dominio que se solicite. El valor de este dominio vale 160 mil pesos por dos años.