Indicadores Financieros

¿Cuánto cuesta blindar su carro?. El costo de un blindaje cuesta entre $35 y $60 millones para las categorías más pedidas como son la 3 y la 4. En niveles superiores su valor puede ascender hasta los $120 millones.

El costo de un blindaje cuesta entre $35 y $60 millones para las categorías más pedidas como son la 3 y la 4. En niveles superiores su valor puede ascender hasta los $120 millones.

¿Cuánto cuesta blindar su carro?

Blindar el automóvil se ha convertido en una alternativa de seguridad pasiva. Las personas invierten en protección y seguridad, aunque se ha planteado el debate que esta opción es en una alternativa legal para poder evadir el pico y placa.

En la ciudad existen 11 empresas que ofrecen blindaje a vehículos particulares que pueden transitar sin ningún problema cualquier día de la semana, incluso en el “día sin carro” o sin cumplir con el requerimiento de ser diplomáticos. El costo de un blindaje cuesta entre $35 y $60 millones para las categorías más pedidas como son la 3 y la 4. En niveles superiores su valor puede ascender hasta los $120 millones.

De acuerdo con la Superfinanciera de Vigilancia y Seguridad privada, en el 2008 se aprobaron 751 solicitudes, en lo que va corrido del año han aceptado 332 para la ciudad de Bogotá. Así mismo, según al decreto 033 del 2009 que avala cualquier automóvil, campero o camioneta equipada con un nivel de blindaje 3 en adelante, está exento de toda normatividad que impida su libre tránsito cualquier día de la semana o fecha extraordinaria. En este orden de ideas y bajo estos parámetros, ¿Invertiría $35 millones para poder usar su carro a diario?

Sin embargo, en el proceso se pueden presentar nuevos inconvenientes, ya que no todos los automóviles se pueden blindar.  Sólo los que tienen más de 2000 centímetros cúbicos en adelante, además de los camperos y las camionetas S.U.V. El proceso de dura cuatro semanas y adicionalmente, se necesita una autorización de la Superintendencia de Vigilancia que avala el proceso que se puede tardar aproximadamente 2 meses. Para sacar el permiso es necesario la hoja de vida y redactar una carta argumentando porqué considera necesario blindar su automóvil. .

El blindaje más usado de acuerdo con las fuentes consultadas es el 3, diseñado para proteger impactos con armas de mano como las pistolas, revólveres y resiste hasta Mágnum calibre 44. Así mismo, “incluye la sub-ametralladora de 9mm., pero no protege menos fusiles o armas largas”, comentó Julián Villegas, presidente de la compañía de blindajes Segarq.


De acuerdo con la Fábrica Internacional de Blindajes-FIB, la protección de un automóvil blindando se reparte en las puertas, los párales, los costados, el espaldar, el techo y el guardabarros traseros. Al igual, se instala aros de seguridad en las cinco llantas los cuales impiden que la rueda se desmonte y se salga del rin, continuando con la marcha del vehículo. Los pasadores de seguridad son del tipo de caja fuerte en todas las puertas con accionamiento eléctrico y manual. Estos evitan que las puertas sean violadas, dando seguridad a los ocupantes del vehículo mientras se encuentra inmóvil. Adicionalmente se brinda protección al compartimiento del motor (radiador, frontal, capo y guardafangos delanteros) y el tanque de la gasolina.


El proceso de blindaje depende de las condiciones que el usuario lo pida. Así mismo, se clasifica dependiendo de las características especiales del proyectil, especialmente de su diámetro, dureza, forma, peso y velocidad que puede alcanzar.


Los blindajes superiores a 3 protegen dependiendo del arma. El blindaje 4 protege hasta una munición que se llama 7.62 por 51 Nato, considerado un fusil militar. La categoría 5 protege 7.62 por 51 pero perforante, considerado como el mismo fusil con munición más potente. El costo de estos blindajes varía entre $80 y $120 millones.