Indicadores Financieros

¿Cuál es el banco con la tarjeta débito más barata?. Foto: Archivo Semana. Los bancos están cobrando entre $7.340 y $10.400 al mes por la cuota de manejo de su tarjeta débito.

Foto: Archivo Semana. Los bancos están cobrando entre $7.340 y $10.400 al mes por la cuota de manejo de su tarjeta débito.

¿Cuál es el banco con la tarjeta débito más barata?

Las entidades financieras tienen autonomía para determinar las tarifas por sus servicios. Antes de elegir donde va a hacer sus operaciones, revise cuánto le cobra cada entidad. Helm Bank tiene la cuota de manejo de tarjeta débito más cara y Banagrario la más barata.

En Colombia, las entidades financieras fijan las tarifas de sus servicios y productos siguiendo sus propias políticas. Es por eso que no todos los bancos cobran lo mismo. Unos optan por cobrar más comisiones en el uso de sus líneas virtuales, otros por el manejo de sus tarjetas y otros por mayores tasas de interés.

La clave como usuario financiero está en informarse acerca de los costos que enmarcan sus relaciones con el banco, para así escoger la opción más favorable a sus necesidades. Éstos están publicados en las páginas Web de las entidades y de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Finanzaspersonales.com.co comenzó a revisar las tarifas que cobran los bancos a sus usuarios. Si lo que usted tiene es una cuenta de ahorros y con frecuencia utiliza su tarjeta débito para sacar su dinero o pagar en los establecimientos de comercio, aquí comparamos las cuotas de manejo que cobran las entidades.

 De los 18 bancos que en el momento están operando en el país, tres no ofrecen el servicio de tarjetas débito a sus usuarios. Éstos son Bancamía, Procredit y Scotiabank, antes llamado Royal Bank of Scotland.

GNB Sudameris y Helm Bank, son los dos bancos que no cobran cuota de manejo por la tarjeta débito. Sin embargo, hay que hacer una lectura cuidadosa, esto no necesariamente quiere decir que no hay ningún costo. Estos bancos, en lugar de cobrar cuota por la tarjeta cobran una cuota de administración de la cuenta de ahorros, que usualmente los demás bancos no cobran. La tarifa que cobra el Sudameris es $7.192 mensuales y la del Helm Bank es de $12.064.

Otro de los bancos que cobra tanto cuota por la cuenta de ahorro como por la tarjeta débito es Citibank. El banco carga mensualmente a sus usuarios $7.350 por la tarjeta y $8.000 por la administración de la cuenta. En total, son $15.350.

Los bancos están cobrando entre $7.340 y $10.400 al mes por la cuota de manejo de su tarjeta débito. El banco con la tarifa más barata es el Banco Agrario y el más caro es el HSBC. Las cuotas de este banco se manejan de manera escalonada, las personas con depósitos o inversiones menores a $5’000.000 pagan los $10.400 señalados. Aquellos con depósitos entre $5’000.000 y $21’999.999 pagan $6.800 y las personas con más de $22’000.000 no pagan cuota.

Las comisiones de manejo en todos lo casos son mensuales y su cobro es anticipado, con excepción del Banco Popular que tiene cuotas trimestre anticipado. Cada tres meses, el banco cobra a sus usuarios $28.174, que equivalen a $9.391 al mes.

cuotas de manejo1