Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Bancamóvil

Así se vive en un país donde va desapareciendo el efectivo

Mientras Colombia mantiene impuestos como el 4x1.000, que promueve el intercambio de manos del dinero, un país como Australia le ganó la batalla al uso físico de la plata.

Nathalie Niño Suárez
3 de noviembre de 2016

Colombia avanza en el acceso de productos financieros de la población económicamente activa. Las personas acuden a los dispositivos electrónicos para hacer pagos de servicios públicos, realizar transferencias o consultar el saldo de su cuenta de ahorros. Muchas de estas operaciones ayudan a mejorar la seguridad de las personas y a que tengan la manera de hacer seguimiento a sus cuentas. Pese a que el país acaba de obtener el primer lugar por sus esfuerzos de bancarización, según un informe del BID,  todavía necesita superar algunos obstáculos.  

Ese tipo de barreras de acceso ya fueron superadas por países como Australia, donde pasar de manos el dinero en efectivo, es una acción cada vez menos frecuente en esa economía. En ese país, la banca móvil es parte de la vida diaria y sus habitantes encuentran en su smartphone o tableta una confiable caja de herramientas para mover su dinero de manera instantánea.

Esa economía oceánica, ubicada en la esquina del mundo, lidera la adopción de la banca móvil en los cinco continentes. Parece que avanza con pasos de gigante en el uso de este tipo de dispositivos, al punto que los pagos electrónicos, las transferencias y los pagos en tiendas se realizan rápidamente, sin complicaciones y en cualquier momento. Ir a la oficina del banco para realizar cualquier diligencia es cosa del pasado; estas organizaciones cada vez requieren menos logistica en las sucursales, por cuenta del éxito de la banca móvil.

Según el último estudio realizado por la consultora Bain & Company, el 38% de las interacciones de los consumidores australianos, en el año 2014, se realizó a través de un smartphone o una tableta. Esta fuerte tendencia puede atribuirse también a que Australia encabeza la lista de 134 países con mejor conectividad móvil en el mundo; este año ocupó el primer lugar con el Índice de Conectividad Móvil GSMA que mide infraestructura, asequibilidad, disposición de los consumidores y relevancia del contenido.

FP recomienda: El sueco que lidera el camino hacia una sociedad sin dinero en efectivo

De acuerdo con lo expresado por Panos Kavarnos, gerente de sucursal de uno de los principales bancos de Australia, “...el teléfono móvil facilita la vida de los consumidores, porque les permite hacer todo de manera instantánea, incluso pagar usando su smartphone como si fuera una tarjeta.” Agregó que entre los factores que contribuyen a la sostenibilidad e incremento de esta tendencia se encuentran “la disposición de los usuarios, la seguridad en el uso de los teléfonos celulares, la gestión eficaz e integral de un equipo IT en cada organización (Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés) y las facilidades que dan las plataformas móviles a los usuarios”.   

Cada vez menos barreras

Para los colombianos inmigrantes en Australia puede ser grata la experiencia cuando, al dar el paso necesario de abrir su primera cuenta bancaria y empezar a usar las diferentes herramientas disponibles, encuentran una confiable y fácil forma de realizar tareas como las siguientes, en menos de 5 minutos y sin necesidad de hacer llamadas o visitar sucursales:

- Instalar y habilitar la aplicación móvil con la correspondiente clave de seguridad.

- Habilitar la clave para la tarjeta física de la cuenta.  

- Agregar un destinatario de transferencia local o internacional y realizar dicha transferencia.

- Realizar un pago en el comercio local simplemente pasando el teléfono celular por el datáfono, una vez habilitada la tarjeta electrónica para dicha transacción.

- Recibir pagos a través del mismo sistema de banca móvil.  

- Contar con información al instante de todas las transacciones realizadas.

Siga leyendo: En estos países el dinero en efectivo no es el principal medio para pagar

Otras tendencias en banca de personas

El reporte anual del Banco de la Reserva de Australia, señala que el comportamiento de los usuarios también tiende a la reducción en el uso de la moneda y el incremento en el uso de las tarjetas débito y crédito para realizar pagos de baja cuantía desde el año 2008. Según lo que refiere el reporte, el decline gradual en el uso de la moneda física se da porque los consumidores han cambiado hacia el uso de métodos de pago electrónico en su día a día. Su encuesta de consumo más reciente muestra que mientras en 2007 la moneda física representaba el 95% de los pagos de AU$10 o menos, en 2013 este porcentaje bajó a 78%.

Por otra parte, el Estudio acerca de los Métodos de Pago Globales realizado por la firma RFI Consulting, confirma que los australianos son pioneros en la adopción (early adopters) de este tipo de hábitos de consumo financiero, al tener el más alto porcentaje de uso de los medios de pago electrónicos y de tarjeta en el mundo. Según los resultados, el 59% de los consumidores residentes en este país ha hecho una compra con una tarjeta, frente a un 22% de China, 16% de Estados Unidos y 15% de Brazil.

También le puede interesar: Lo que tiene que saber sobre pagar en efectivo

*Periodista colombiana, Magíster en Mercadeo Universidad de Los Andes, residente en Australia. En colaboración especial.