Home

Crédito

Artículo

| Foto: 123RF

Vivienda

El 70% de la propiedad de las nuevas viviendas son de mujeres

Debido al impulso que reciben de los programas del gobierno nacional para que ellas puedan comprar casa con los subsidios económicos y en especie, la propiedad de las nuevas casas y apartamentos está quedando en ellas, indicó Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

21 de noviembre de 2016

De acuerdo a esta Cartera, 17.815 mujeres cabeza de hogar son propietarias de viviendas gratis, 169.368 mujeres en extrema pobreza han sido incluidas en el programa de gratuidad y

51.268 mujeres de estratos 1 y 2 han adquirido vivienda con el programa Mi Casa Ya – Ahorradores.

“Las casas en Colombia están quedando a nombre de las mujeres,  el 70% de propietarios de vivienda son mujeres, ellas no tienen miedo de soñar en grande”, dijo la Ministra Noguera, al tiempo que ratificó el objetivo de ayudar a las mujeres de más bajos recursos a cumplir el sueño de tener casa propia con los diferentes programas habitacionales que están en ejecución.

De acuerdo con un balance de ese Ministerio, más de 238 mil mujeres de escasos recursos se han convertido en propietarias de vivienda. 17.815 de ellas que son cabeza de hogar y que tienen que sacar solas adelante a sus hijos son dueñas de una casa del programa de gratuidad. Otras 169.368 mujeres en extrema pobreza han sido incluidas en el programa de viviendas gratis junto a su núcleo familiar y 51.268 mujeres colombianas de estratos 1 y 2 han adquirido vivienda con el programa Mi Casa Ya – Ahorradores, y ahora pagan su casa con menos de lo de un arriendo gracias a un auxilio que les asigna el Gobierno Nacional que oscila entre los 20 y 17 millones de pesos, más el subsidio a la tasa de interés.

FP recomienda: Ocho recomendaciones a la hora de comprar vivienda

Para la funcionaria, este es el mejor momento para aportarle a la vivienda, ya que por la situación económica es posible pagar menos por la cuota de la casa nueva que por el canon de arrendamiento.

¿Cómo va la financiación de vivienda?

El más reciente informe del DANE sobre Financiación de Vivienda (FIVI), enfatizó que durante el segundo trimestre de 2016, se desembolsaron créditos por valor de $2,4 billones de pesos corrientes para compra de vivienda, de los cuales $1,34 billones fueron otorgados para compra de vivienda nueva y $1,13 billones fueron desembolsados para vivienda usada

En el primer semestre de 2016 se desembolsaron $4,6 billones para la adquisición de vivienda, que a precios constantes del IV trimestre de 2005 equivalen a $3,2 billones. Para vivienda nueva se desembolsaron $1,77 billones constantes del IV trimestre de 2005 y para vivienda usada $1,41 billones.

El valor de los créditos otorgados para la compra de vivienda en el primer semestre de 2016 registró un aumento de 0,2% frente al mismo período del año anterior. Los créditos destinados a la compra de vivienda nueva aumentaron 5,1%, mientras que la vivienda usada se redujo 5,4%. En el segundo trimestre de 2016, se financiaron 31.996 viviendas, lo que representó un aumento de 18,5% respecto al mismo trimestre de 2015 (27.007 viviendas). De las unidades financiadas, 20.914 correspondieron a viviendas nuevas y 11.082 a usadas.

Siga leyendo: ¿Cuáles son las alternativas para un crédito hipotecario?

Claves al momento de comprar casa o apartamento

  • Si está pensando en esta inversión, lo primero que debe determinar es la capacidad económica. Haga un ejercicio aritmético y determine de su ingreso mensual cuánto podrá destinar para la cuota del crédito.
  • Ahorre, tenga en cuenta que en Colombia, el requisito para que le otorguen un crédito es tener a la mano el monto de la cuota inicial, que es el 30% del valor total del inmueble. Las entidades financieras otorgan el 70% de la vivienda como crédito o como leasing de vivienda. Una manera de acumular el dinero suficiente es ahorrar en una cuenta AFC de un banco o por medio de una cuenta individual de pensiones voluntarias. En ambos casos, obtiene un descuento tributario para disminuir el pago de impuesto de retención en la fuente, que es parte de la declaración e impuesto de renta. También puede obtener dinero a través del retiro de las cesantías.
  • Haga el ejercicio de comparar cuál modalidad de financiamiento es más conveniente. Mientras algunos optan por el leasing habitacional, otros prefieren el crédito hipotecario. Dentro de este préstamo financiero existen las alternativas de crédito en pesos o en UVR de cuota baja o cuota media.
  • Revise las tasas de interés. Es clave entender cómo se comportan los intereses en la duración del crédito.
  • Escoja proyectos que llenen los requisitos. En el mercado inmobiliario también hay personas que desean aprovecharse de su buena fe y que terminan vendiéndole en terrenos que son inestables, que no están autorizados o que pertenecen a terceros. ¡Pilas! siempre esté alerta de las ofertas ‘maravillosas’ o demasiado atractivas, que pueden ser un riesgo para su sostenimiento económico.